Mi viaje a Amsterdam

El hotel

Ha sido el viaje que más me ha costado organizar. No por planear los día allí, si no a la hora de encontrar hotel y vuelo a buen precio.

Ámsterdam es una ciudad muy turística, por lo que todos los hoteles estaban completos en Septiembre. Pregunte en unos 15 y en ninguno había habitaciones disponibles. Con suerte, en uno se cancelo la reserva y me mandaron un e-mail comunicándome que se les había quedado una habitación libre para la fecha que quería. Fui solo 3 días, ya que no había disponibilidad para más días.
El hotel esta en Hermonystraat7 y se llama hotel Max, este hotel esta enfrente de Hotel Iris, que son del mismo dueño. Hotel Iris esta en Sarphatikade17 y aunque te hospedes en Max deberás ir a Iris a registrarte y desayunar.




A 5 minutos del hotel hay una parada de tranvía, por lo que os es de mucha facilidad visitar el centro de Amsterdam de manera cómoda. El tranvía cuesta 2'80 el viaje, es caro, pero tienes una hora para hacer trasbordos sin tener que sacar un nuevo ticket. Hay también bonos por los que cada viaje tiene un descuento, cuando entréis al tranvía debéis sacar el ticket en una cabina que hay dentro con un señor, le podéis preguntar a el sobre los tickets del tranvía para todo el día.
Tuvimos problemas con la habitación, ya que la tarjeta para abrir no funcionaba y tuvimos que volver a ir a hotel Iris para que nos dieran una llave. Luego la televisión no funcionaba y la luz del baño no funcionaba. El baño se componía de ducha y wc , el lavabo y espejo estaban en la habitación. En ningún momento nos quejamos en recepción ya que ni íbamos a ver la tv ni el cuarto de baño necesita luz, y nosotros solo íbamos a dormir.
El personal del hotel es muy agradable, tanto la recepcionista como la camarera del desayuno. El desayuno estaba incluido con el precio y era poco variado pero muy bueno.
 El último día necesitábamos guardar las maletas y el hotel las guarda sin problema y haciéndose cargo de cualquier problema que le ocurra, no como el caso del Palace Court de Londres en el que te lo guardaban pero no se hacían responsable de ningún problema.
El precio fue de 127 euros las dos noches, del día 10 de Septiembre al 12.
Podéis encontrar un Lidl justo enfrente del hotel.

El vuelo

Viaje con Vueling y no tuve ningún problema de retraso o con las maletas. En muchas ocasiones he leído que Vueling se suele retrasar muchísimo entre otros problemas de dicha empresa. Yo no tuve ningún problema. Solo lleve equipaje de mano y en ningún momento me lo examinaron o pesaron como ya me paso en Ibiza con Ryanair.
El vuelo me costo 170 euros por persona. Decir que encontré por 120 euros en edreams, pero subió en menos de una semana. Yo lo saqué desde la página oficial de Vueling. El vuelo dura alrededor de
2 horas.

Aeropuerto

Schiphol es el aeropuerto más transitado de Europa. Tuvimos que andar bastante hasta llegar a coger el tren. El ticket del tren desde el aeropuerto hasta Ámsterdam central cuesta 4,40 euros solo la ida. No se cuanto tiempo tardamos en llegar exactamente, pero más o menos unos 30 minutos.


Clima

Nada más llegar estaba cayendo el diluvio universal. Llegué al hotel completamente empapada. Los demás días hizo incluso calor, por la mañana refrescaba y por la noche, pero el resto del día hacía calor. No nos volvió a llover con suerte y pudimos disfrutar del resto de días.


Que ver en Ámsterdam
  • BARRIO ROJO

Puedo decir que en tan sólo tres días pude ver muchas cosas de Ámsterdam. Visite el barrio rojo de día. Me pareció una calle normal, con tan sólo dos cabinas ocupadas con prostitutas, varios locales de sexo en vivo, sex shop y cosas por el estilo. Apenas había gente transitando la calle. Pero cuando lo vi de noche cambio por completo.

Todas las cabinas estaban ocupadas, todo eran luces rojas, las prostitutas daban golpes a los cristales para atraer clientes, estaba completamente lleno de gente, desde parejas, solteros y hasta familias con niños. No se puede echar fotos a las prostitutas o tendrás problemas con ellas. Merece la pena visitarlo.

  • CASA DE ANNA FRANK

Entrada al escondite


Desde los 13 años estoy interesada en visitar la casa de Anna Frank. Después de leer su diario , comencé a buscar información sobre ella, y más tarde sobre todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial. Aconsejo sacar la entrada por internet en www.annefrank.org para no tener que esperar colas de hora y media.
Están totalmente prohibidas las fotos, pero yo no podía irme de allí sin hacerme una foto en aquella librería que hacía de puerta para el escondite.
La entrada cuesta 9.50 euros y el museo se encuentra en Prinsengracht 267.
Me aconsejaron no ir, pero casualmente se trataba de personas que no habían leído el diario. Si no lo habéis hecho no entenderéis nada y no os interesara igual. Yo iba conociendo muy bien la historia, sus personajes, e imaginándome cada estancia de aquél escondite.
 Podéis ver todos los dormitorios de los escondidos, la cocina que hacía de vez de salón, aunque no dispone de muebles puede apreciarse el fregadero de la cocina, también se puede ver el baño ( típico de la época), fotos de todos los ocupantes, objetos, e incluso el diario original de Anna Frank.

                                                         Puerta de la casa de Anna Frank

Hay gente que ve la historia creíble, otros no se la creen. En internet se puede encontrar mucha información sobre distintas opiniones sobre el diario. En el se ven apuntes a bolígrafo, que no existían cuando Anna vivía, también ven expresiones que no son propias de una niña de 13 años. Los editores dicen que los apuntes a bolígrafo se hicieron a la hora de publicar el diario, ya que había expresiones típicas de una niña de 13 años que los lectores no entenderían. A mi me encanto, me pareció interesante y completo. Visita obligada.
Monumento a Anna Frank

  • MUSEO DE LA RESISTENCIA

También llamado Verzets Museum. El precio es de 8 euros y te dan una guía con auriculares gratuita.
Lo recomiendo totalmente a los amantes de la Segunda Guerra Mundial como yo. Muy completo, mucha información y extremadamente detallada, muchísimos detalles,exposiciones...Me encanto y aprendí muchas cosas que desconocía. Aunque solo habla de la ocupación nazi en Ámsterdam es verdaderamente interesante.
En la foto podemos ver el pasaporte de una mujer judía. En el, justo a la izquierda de la foto, vemos una J en mayúscula y de gran tamaño. Esa J significa que el pasaporte pertenecía a un/a judío/a, por eso, en ocasiones, los pasaportes eran falsificados y se eliminaba la J que había junto a la foto para poder escapar.
También pude ver los uniformes de los campos de concentración y las estrellas de david que obligaban a ponerse a los judíos de cierta edad.

 
Incluso hay un escondite real. Se trata de una pared que en realidad es una puerta, dentro de esta se puede ver una foto del verdadero escondite.
También te cuentan como los nazis engañaban a los judíos para que acudieran a los campos de concentración o " campos de trabajos" como lo llamaban. Empezaron a sospechar cuando llamaban a niños y ancianos para ir a trabajar. ¿Para que querían a niños y ancianos en un campo de trabajo? el pánico se hizo con la población y muchos pudieron esconderse gracias a vecinos o amigos que corrían un riego considerable por esconder a un judío. Cuando en ocasiones estos eran descubiertos, siempre por denuncias de otros vecinos que sospechaban que en alguna vivienda se escondía a un judío, este iba directamente a un campo de concentración, la persona que lo había escondido iba a la cárcel si no lo mataban antes.
 
Estatua de Hitler derribada después de la ocupación.
 
 
Después de la invasión nazi se prohibió escuchar cualquier tipo de emisora que no fuera alemana, además los alemanes se habían hecho con muchas emisoras del país. La reina de Holanda huyó a Londres y desde allí mandaba ánimos a todos los holandeses, desde una emisora londinense que todos los habitantes de Ámsterdam podían oír aunque lo tenían prohibido.
Para los amantes de la historia como yo, este museo es otra visita obligatoria.
 
Bicicleta típica de los años 40
 
 
  • MERCADO DE LAS FLORES

 
Se encuentra en Bloemenmarkt y aunque es pequeño es bastante variado. Se pueden encontrar desde semillas de tulipanes hasta de Marihuana.
 
 
 
  • PLAZA MAGNA
 
Apenas a unos pasos de la Plaza Dam, el Palacio Real y la Iglesia Nueva, la fachada gótica del Shopping Magna Plaza atrae inmediatamente la atención.
Hay comercios de los más variados pero a la vez exclusivos tienen su lugar en el Magna Plaza: Indumentaria, joyería, mobiliario y decoración, artículos para niños, tiendas de recuerdos y dos cafés y restaurantes.
 
 
 
  • PLAZA DAM, PALACIO REAL Y MADAME TUSSANDS.
La plaza Dam es la más famosa en Ámsterdam.En el centro de la Plaza Dam se alza el Monumento Nacional, un obelisco de 22 metros de altura que fue construido en homenaje a los soldados holandeses caídos en la Segunda Guerra Mundial.Dominando la Plaza Dam se encuentra el Palacio Real. El museo de cera Madame Tussands esta justo al lado del palacio.

 
  • PLAZA SPUI Y BEGIJNOF
 
La Plaza Spui es un agradable lugar donde pasear sin prisa, tomar un café, leer o conseguir obras de arte y libros.Uno de los principales atractivos de la Plaza Spui son los mercados que cada semana ofrecen a sus visitantes la oportunidad de encontrar todo tipo de obras literarias o artísticas.
 
 
A solo unos pasos de la animada Plaza Spui podréis encontrar un remanso de paz y tranquilidad con nombre propio: Begijnhof. Se trata de un conjunto de elegantes casas fundado en 1346 para albergar una hermandad femenina católica laica: las beguinas.En el número 34 de este bonito vecindario podréis ver la casa más antigua de Ámsterdam.
 
                                  Begijnhof
 
 
  • IGLESIAS EN AMSTERDAM
 
 Nieuwe Kerk está en el centro de Ámsterdam el precio de la entrada es de 7'5 euros y los menores de 15 años no pagan. Está junto a la plaza Dam.

La Oude Kerk  es el edificio más antiguo de la ciudad, y se encuentra en pleno corazón del Barrio rojo.El interior es muy bonito.El precio es de 5 euros.

Si queréis tener las mejores vistas panorámicas de Ámsterdam, la torre de Westerkerk es, sin duda, el lugar ideal para obtenerlas. y es necesario reservar hora en la entrada de Westerkerk.El precio de la entrada de la torre incluye un guía (en inglés). El precio es de 6 euros. Además está a unos metros de la casa de Anna Frank. Si leísteis el diario ella escribió en ocasiones que escuchaba las campanas de una iglesia, se trataba de la Westerkerk.




 
  • COFFEE SHOPS Y MARIHUANA EN AMSTERDAM
 
En la mayor parte de los coffee shops no venden bebidas alcohólicas y en ellos no está permitido fumar tabaco.
El consumo y la venta de las denominadas "drogas duras" tampoco está permitido en los coffee shops.En los coffee shops de Ámsterdam podréis consumir Marihuana de múltiples formas: tomándola en forma de té, fumándola en pipas de agua e incluso se pueden encontrar magdalenas y pastelitos también hechos a base de Cannabis.Podréis tomar un café o cualquier otra bebida.
No tuvimos problemas para entrar en ninguno, pero si que en las puertas de algunos de estos establecimientos pedían el DNI, aunque en mi caso no me lo pidieron. Yo solo visité uno, el Coffee shop SMOKEY y en la puerta se encontraba una especie de portero de discoteca que solo se encargo de que nadie entrara con botellas de ningún tipo al establecimiento. Tomamos un capuccino que no recuerdo exactamente cuanto costo, pero alrededor de unos 2 euros. En la foto de arriba, en la imagen de abajo a la derecha, podemos ver un mostrador con magdalenas y otros productos que contenían marihuana. Delante de cada producto estaba el papelito con su precio y nombre. Mucha gente se acerco comprando marihuana mientras yo estuve allí. El señor del mostrador se la mete en una pequeña bolsita y el cliente puede apartarse a fumar en el local.

Si vas a las tiendas de souvenirs , los típicos son : Las bicicletas, recuerdos del barrio rojo, tulipanes y la marihuana...Arriba en la foto vemos bebidas de marihuana, galletas y té de marihuana, incluso pude comprar algún chupachups por un euro.
 
 
  • VON DEL PARK Y OOSTERPARK
 
Ámsterdam tiene 3 parques, los arriba mencionados y Sarphatipark. Yo solo visité Von del park y Oosterpark.
Von del park es un parque muy grande más o menos como Hyde park de Londres. Sólo pude estar unos minutos porque me era imposible poder recorrerlo entero.
 
Oosterpark es más pequeño y menos conocido, pero realmente ninguno me gusto más que otro. Para los que vayáis bastantes días a Amsterdam recomiendo que os deis un paseo por alguno de estos parques. Es todo tranquilidad.
 
  • MERCADILLOS
En Ámsterdam hay una cantidad de mercadillos de todo tipo brutales. Yo estuve en dos : Cuypstraat y Dappermarkt  que abren desde las 9/9.30 de la mañana hasta las 5/6 de la tarde.
Dappermarkt se encuentra pasado Oosterpark y Cuypstraat cerca de Sarphatipark y del hotel donde me hospedé.
Ambos mercadillos vendían más o menos lo mismo, sobre todo ropa y comida. Muchísimo queso.
En el Cuypstraat pude probar uno de los platos típicos de Ámsterdam  : Patat. Pero en el mercado no lo hacían con salsa de quedo gouda, si no con kétchup,mahonesa u otro tipo de salsas. Las patat con salsa de queso lo podemos encontrar por todo el centro de amsterdam, más adelante explicare algunos de los platos típicos.
En Ámsterdam hay también muchos mercadillos de antigüedades. A continuación os dejo una web en la que informan de todos los mercadillos y sus horarios:
 
En Cuypstraat comiendo Patat
 
  • MUSEOS
 En Ámsterdam hay distintos museos muy importantes, en su mayoría hay que pagar , no encontré ninguno gratuito.
El Rijksmuseum reúne la colección de arte holandés más importante del mundo. Entre sus cuadros podréis admirar obras de Rembrandt y Johannes Vermeer.
 
 
El Museo Van Gogh es el museo más visitado de Ámsterdam.
La casa de Anna Frank.
El Museo Rembrandt es tan especial como su ubicación.
Museo histórico de Ámsterdam, pinturas y objetos que narran la historia de Ámsterdam.
Museo Van Loon, si queréis conocer cómo son las casas por dentro y descubrir cómo vivían los habitantes de la ciudad en el siglo XIX.
Museo de la resistencia.
Museo de la ciencia Nemo.
Heineken Experience ( Lo explico abajo)
COMIDA EN AMSTERDAM


Patat: Un alimento muy común en los puestos callejeros de Ámsterdam,son las patatas fritas, suelen servirse en un cono de papel acompañadas por una gran cantidad de mayonesa u otras salsas. La que más me gusto fue con queso gouda.

Maatjes haring: Los arenques crudos se venden como tentempié en los puestos callejeros de Ámsterdam. Suelen ir acompañados de cebolla o pepinillos y se comen sujetándolos por la cola y metiéndolos enteros en la boca. No conozco a nadie que lo haya probado y le haya gustado, además el olor es desagradable.

Kaas: Los quesos  holandeses son muy conocidos, hay algunos muy buenos como el Gouda y el Edam.

Bitterballen: Las bitterballen son unas albóndigas muy fritas acompañadas de mostaza que suelen ser servidas como tapas en los bares.

Hutspot:  es un plato muy apropiado para los fríos inviernos de Ámsterdam Se trata de un guiso de ternera con puré de patatas y zanahorias

Erwtensoep: Erwtensoep es el nombre de la consistente sopa de guisantes típica de Holanda.

En Ámsterdam hay muchos locales de comida rápida , KFC, Macdonals, Burguer King, comida china...Y curiosas máquinas expendedoras de comida rápida.

 
Heineken Experience

Para los amantes de la cerveza la Heineken Experience es una visita totalmente obligatoria. Su precio es bastante alto: 18 euros, pero nadie sale indiferente y todo el mundo recomienda ir. Abre de 11 de la mañana a 7 de la tarde, aunque las entradas solo se pueden comprar antes de las 17:30.
La Experiencia incluye ver la fábrica y desgustar una cerveza al final de la visita.
 
 
 
 
Los canales
 
Hay personas que me comentaron el mal olor que hay en Ámsterdam debido a los canales. Mucha gente lo compara con Venecia, pero yo verdaderamente no olí mal en ningún momento, y eso que Ámsterdam está rodeada de canales por toda la ciudad. En algunos podréis ver las casas barco o casas flotantes.



 
 
BICICLETAS EN AMSTERDAM
 
 
 
Como amante de la bicicleta, Ámsterdam fue una ciudad única para mi en ese sentido. La ciudad entera está llena de bicicletas. Todo es carril bici. Incluso las bicicletas tienen los mismos carriles que los coches. Si en un semáforo hay un carril con una flecha a la izquierda, hay un pequeño carril para las bicis de igual forma. Me gusto mucho el respeto que los coches le tienen a las bicis, siempre cediendo el paso y adelantando con mucho cuidado. En España conducir una bici como en Ámsterdam significaría verte cada semana en el hospital por un atropello. No me atreví a conducir una bici por el miedo que me daba el ir por la carretera sin ser atropellada, conduciendo cerca de los tranvía sin riesgo alguno... Eso si, hay que tener cuidado con no invadir el carril bici, pues los holandeses no paran si ven algún individuo en el, en más de una ocasión varios me pasaron rozando a punto de atropellarme.

Me resulto muy curioso observar como los niños iban y volvían del colegio en bicicleta, hombres vestidos de chaqueta acudían con su maletín al trabajo, padres que llevaban a sus hijos a la guardería, madres que recogía a sus tres hijos de entre 2 y 12 años del colegio, este tipo de bicicletas llevan una especie de remolque delante, donde van los niños.

En Ámsterdam es difícil encontrar bicis nuevas, la gran mayoría son viejas. Esto se debe a que la mayor parte de la población compra bicicletas de segunda mano siempre, ya que los robos de estas son muy comunes, y en ocasiones gastan más en las cadenas que le ponen que en ellas mismas. Todas las bicicletas están encadenadas mínimo de dos cadenas y de un grosor considerable.
 Por mucho que lo explique, hasta que no viajéis allí, no seréis conscientes del gran número de bicicletas que hay en Ámsterdam.

El paisaje y su gente
 
Me gusto mucho la ciudad. Las casa son increíbles. Suelen tener una especie de gancho, este gancho sirve para subir muebles a través de los ventanales, debido a su estrechez.
 
 
La gente en Amsterdam es bastante amable. Todos hablan inglés, por lo que se hace mucho más fácil comunicarse con la gente, ya que el holandés es una mezcla entre alemán e inglés.
 
 
PRECIO SOUVENIRS, COMIDA...
 
Los precios de la comida son económicos si te lo sabes montar bien, y en general no es caro comer en Amsterdam a no ser que entres en algún restaurante mas subido de precio.
Los souvenirs si suelen ser más caros que otras ciudades que he visitado. Las sudaderas ascienden a los 20/25 euros, cuando en Londres el máximo que pague fueron 12 euros, los llaveros unos 4 euros aproximadamente, cuando en otros sitios he pagado la mitad...
 
Visitar Ámsterdam en barco
 
Puedes visitar Ámsterdam en barco por 28 euros con guía en español. Los menores de 11 años pagarían 6'50 euros y los menores de 5 años viajarían gratis. Cerca de la Heineken experience hay otro lugar para comprar estos tickets a un precio más económico.
La duración del recorrido es de 3 horas y media.
Más info :
 
PRESUPUESTO DEL VIAJE Y OPINIÓN
 
El viaje con hotel y vuelo costó por persona 264 euros por 3 días en Ámsterdam. En comida no gastamos más de 15 euros al día por persona y con las dos entradas de los museos de la resistencia y el de Anna Frank hacen un total de 17'50 la visita a ambos museos. En total todo costó 327 euros : vuelo , hotel, entradas a dos museos y la comida de los tres días.
Pude disfrutar de Ámsterdam, andar tranquilamente por sus calles, observar los canales, visitar museos, mercadillos... Y todo en tan sólo dos días completos, ya que el primer día apenas pudimos hacer cosas por la lluvia.
Ámsterdam es una ciudad relativamente pequeña, así que si solo queréis visitar algunas cosas de la ciudad , os recomiendo ir unos dos o tres días. Para los que queráis ir una semana, os aconsejo coger un tren a Brujas ( Bélgica) una ciudad medieval preciosa que no os llevará más de un día visitarla. También podéis visitar Rotterdam y otras ciudades de Ámsterdam en tren. Merece la pena informarse e ir. Yo visitaría sin duda alguna Brujas (Brugge).
Respecto a Ámsterdam, es una ciudad que me gusto, tiene encanto, pero sin embargo no creo que vuelva a visitarla algún día, como es el caso de Mónaco, es un país que me gustó, pero que no volvería a visitar. En cambio Londres es una de esas ciudades que me escaparía cualquier fin de semana a pasear por Candem towm, Paddinton o visitar hyde park.
A todos a los que os produzca curiosidad la ciudad, no dudéis en visitarla, no os dejara indiferente.
 



Comentarios

  1. La verdad es que el Barrio Rojo es otro por la noche, se transforma como bien dices. Nosotros de día hicimos un tour (https://www.freetourenamsterdam.com/tour/tour-barrio-rojo/) y por la noche nos escapamos a verlo y de paso entrar a los famosos Coffe Shop. Aunque no es lo más imprescindible , si viajas a Ámsterdam estos dos cosas son obligatorias.

    Gracias por el artículo, me ha recordado a mi viaje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares