Recorrer Bélgica en coche

Hace justamente dos años estuve en Amsterdam. Fue un viaje exprés (duro apenas 3 días) pero lo suficiente para ver las cosas que quería visitar. Días antes de irme , algunas personas me recomendaron visitar una ciudad en tren desde Amsterdam, una ciudad de Bélgica mágica, que nunca olvidaría.: Brujas (Brugge).
No pude ir, no me daba tiempo, pero desde entonces empecé a investigar sobre esa ciudad, leer su historia, los monumentos que tenía, la historia de la famosa Madonna de Brujas...Todo. Investigando, encontré muchísimas más ciudades de Bélgica mágicas, con unos paisajes y una arquitectura sublime: Gantes, Amberes, Lovaina, Las Ardenas,Dinant, Damme...No puedo nombrarlas todas, son innumerables.

Empecé a redactar un itinerario con todo lo importante, todo lo bonito que ver, todo lo interesante, apuntes en los margenes de la historia de cada lugar. Y hace unos días empezó la odisea de búsqueda de hoteles y vuelos.
Desgraciadamente no he podido visitar las Ardenas ni Lovaina, que eran dos lugares que me hubiese encantado ver, pero me pillaban bastante lejos de la ruta que había organizado.

VUELOS

Desde España, los más baratos son con Vueling y Ryanair.  Ví salidas desde Madrid por 30-40 euros, y desde Málaga a unos 40-50 pero en una fecha que no sabía si me iba a ser posible visitarla.
Así que saqué el vuelo de ida con Vueling, y el de vuelta con Ryanair. Su precio fue de 93 euros.
Podría haber salido más barato.

Vueling nos dejó en el aeropuerto principal de Bruselas, y con Ryanair nos fuimos desde Charleroi.
El aeropuerto de Bruselas muchísimo mejor, mucho más grande y con internet gratis. En charleroi tuvimos que estar desde las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana en un espacio reducido para 3 vuelos que salían a las 6. El internet 2 euros 15 minutos.
Con Ryanair como siempre, a las 6.05 cerraban las puertas de embarque y entramos a las 6.07 al avión, corriendo. Los que eran prioritarios pagaron más por nada, ya que yo misma iba delante de muchos prioritarios. Tuvieron que hacerlo todo tan rapido que entraron las dos colas a la vez.
Como siempre el vuelo salió tarde, pero llegó antes de lo esperado (siempre ocurre lo mismo).
Al salir estuvimos unos 10 minutos esperando a que revisaran el avión, en mitad de la pista, a 7 grados...
Por lo demás todo bien.

HOTEL 

En Bruselas me hospedé en  HOTEL DU PARLEMENT, en pleno centro de Bruselas. El precio fue de 53 euros.


El hotel correcto. La habitación era enorme, bastante comoda y acogedora. El baño correcto, pero la puerta estaba estropeada y fue algo incómodo. La pega que le pondría es la falta de persianas.
La recepcionista habla un español perfecto. Guardan las maletas.

En Gante me hospedé en un Ibis. Los ibis me dan mucha tranquilidad porque los conozco, se que son limpios y se lo que me voy a encontrar, pero esta vez me salió todo mal.
Hice una reserva con el Ibis centrum opera de Gante. Cuando llegué había habido un error con la reserva y no tenía habitación. El mismo hotel no validó por algún motivo mi tarjeta de crédito (con la que habia pagado todos los hoteles). El hotel estaba lleno. El precio era de 88 euros.
Las recepcionistas y encargada hablaban perfectamente el español ( y otros 7 idiomas ). Fueron muy amables e hicieron correctamente su trabajo. Hablaron con los jefes, pero la única solución era mandarme a otro Ibis a 10 minutos a pie y su precio de 115 euros. No nos quedaba otra, no podiamos hacer nada y tampoco ibamos a perder el día en buscar hotel, así que cedimos.
Cuando llegamos el precio era de 125 y no de 115.
El hotel correcto, habitación gigante, baño grande, muy limpio, televisión española e italia, y mi ventana daba a la mismísima catedral de San Bavón.

Lo peor de los ibis es los 15 euros que cuesta el desayuno. Obviamente me niego a pagar semejante cantidad para desayunar. Tampoco tiene enchufe cerca de la cama, ni los vi en el baño.


En Brujas nos alojamos en el mismo centro, en el hotel Lace hotel. El precio era de 54 euros, pero finalmente pagamos 66 euros ( aún estamos a la espera de que nos expliquen el porque).











El hotel Lace tiene mucho encanto. Las habitaciones son bastante bonitas, con buenas vistas y el desayuno esta bastante bien.
La pega (y gorda) que le pongo fue que había un pub justo debajo de mi ventana y la música no paró hasta las 5 de la mañana. No pegué ojo en toda la noche.
Aconsejo alojarse aquí, pero pedid que vuestra ventana no de a la plaza. 

PRIMER DÍA- BRUSELAS 

El primer día llegamos a Bruselas a las 10 de la mañana. Fuimos a recoger el coche de alquiler que contratamos por Europcar (130 euros,seguro a todo riesgo). Estuvimos esperando algo más de 1 hora. Nos dieron el coche como "sin daños" cuando tenía un restregon. Además ni siquiera lo habian limpiado. Estaba lleno de ceniza (cuando soy antitabaco) y hasta los papeles de distintas visitas de los anteriores clientes.
Gastamos menos de 50 euros en recorrer todo. Ni un tanque. Nos dieron un Audi A1.

Llegamos al hotel a soltar las cosas y nos fuimos a ver el simbolo por excelencia de Bruselas : el Manneken pis.
Me decepcionó muchísimo, porque es diminuto. Me lo esperaba mucho más grande. La zona en la que está tampoco ayuda mucho. A 5 minutos de la Grand Place.
Está la versión de la niña y del perro, pero la niña esta totalmente vallada y apenas se ve (al menos hace unos meses ).

                                                                    Grand Place

Visité la catedral, que me decepcionó bastante. Es gratuita, pero te invitan a ver unos restos arqueológicos por 1 euro que no ocupa más de 10 metros y que no merece la pena.





Paseamos por la Grand Place y probamos los deliciosos gofres por 1 euro.


Más tarde visitamos la Basílica. Por dentro es normal, no me llamó para nada la atención, pero por fuera es expectacular.


A última hora de la tarde visitamos Waterloo. Como estudiante de historia y arqueología no podía estar tan cerca sin pisarlo con mis propios pies. Esta a unos 20 minutos desde Bruselas.



















El sitio es impresionante, se suelen hacer representaciones muy curiosas sobre la batalla. Subir se hace muy pesado, me considero una persona en forma y me costó bastante.
Sitio imprescindible para visitar.

RECOMENDACIONES:

Comer cerca de la Grand Place, en el Grotemarkt, las típicas patatas en un lugar llamado "Belgian frites..." y su salsa andalouse. El precio es de 3 y pico.

También los famosos mejillones. Me costó 7 euros para dos personas.


Por último el Atomiun...No me lo esperaba tan gigante.



                                            DÍA 2- BREENDONK-AMBERES-GANTE



Al día siguiente salimos dirección al Atomium, que me sorprendio muchísimo lo enorme que es, aunque la niebla no nos dejo apreciarlo correctamente.
El Atomium esta a unos 15 minutos del centro en coche, por ellos lo dejamos para el día siguiente, ya que nos pillaba de camino hacia Breendonk y Amberes.
A media hora escasa de Bruselas está el campo de concentración de Breedonk. Es un fuerte construido en 1906 y fue usado por los alemanes como campo de concentración cuando Alemania invadió Bélgica.
Como he dicho en varias ocasiones, me encanta la historia, sobre todo me dedico a la investigación sobre la Segunda Guerra Mundial y la mayoría de viajes que hago es para investigación. Este es el primer campo que veo.
        

El precio es de 10 euros, hay audioguías en inglés, holandés y francés (no se si alguno más), español no hay, cosa que me sorprendió bastante. En su lugar te dan un libro en español que ni te explica nada ni aprendes nada con él. El lugar estaba tranquilo, dos grupos con sus respectivos guías y poco más.
Las instalaciones están bastante bien conservadas, muy bien ambientado todo. 
La fortaleza está rodeada de agua, lo que la hace más curiosa aún.
La parte de fuera es hierba, que además acoge a muchísimos topos.
El lugar es muy sobrío, los largos pasillos oscuros, el olor a humedad y las voces y gritos que se escuchan en determinadas televisiones donde supervivientes explican su historia, lo hacen un lugar escalofriante.


Aunque mucha gente habla de que el campo tuvo cámaras de gas es totalmente falso. El campo de Breendonk nunca tuvo cámara de gas, pero en su lugar tuvo la horca, que aún se conserva como podemos observar en la foto. En ella se asesinaron a muchos prisioneros de todas las edades, pero entre ellos había chavales de tan sólo 20 años.

Muy recomendable si te gusta la historia, y si conoces algo de la Segunda Guerra Mundial, te será muy interesante visitar Breedonk.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Desde Breendonk fuimos dirección Amberes (unos 15 minutos ). Llovía muchísimo, así que solo vimos lo más importante. Muchas personas me dijeron que no merecia la pena Amberes, que era mucho más bonito Brujas y Gante, por ello decidimos no dormir allí, cosa de la que no me arrepiento.

A Amberes tienes que ir de paso, creo que quedarte varios días se te haría algo aburrido...Todo depende de cada persona.
A pesar de llegar sobre las 12 de la mañana no había mucho ambiente, supongo que también debido a la lluvia. No encontramos muchos locales interesantes, pero tampoco estuvimos mucho tiempo para ello.




Es verdad que pese a todo Amberes sigue teniendo encanto. Quizás no tanto como sus vecinas Gante y Brujas. No creo que volviese a Amberes, pienso que he visto lo que tenía que ver, pero quizás le daré otra oportunidad un día soleado.


 Si que encontramos un bar de tapas español, pero claro, el precio de las tapas no era el precio que tenemos aquí. Era bastante caro, y más tratándose de tapas. Yo me quedo con las tapas de Granada que por 2 euros me como una hamburguesa con patatas y coca-cola ;).



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Llegamos a Gante a las 3 de la tarde. Sobre las 4 salíamos del hotel (ya expliqué el problema que tuvimos) dirección a la Catedral de San Bavón para ver el Retablo de Gante o La adoración del cordero místico. Cerraba a las 5, así que tenía una hora para buscar la catedral y ver el cuadro. Era sábado, se supone que la catedral también abre los domingos de 8.30 a 5, pero no me fiaba mucho y decidí verlo ese día como fuese.
Encontramos la Catedral (estaba en la puerta de nuestro hotel), pero estaba tan llena de andamios por todos lados que no la reconocí.
Entrar a la catedral es totalmente gratuito, pero para ver el cuadro hay que pagar 4 euros. Eso sí, va acompañado de un audioguía en español que te explica la historia del cuadro y que significa cada parte. El cuadro lleva años siendo restaurado, por ellos vemos que Adán y Eva no están, y en su lugar hay dos fotos.
También sabemos que la parte de los jueces justos (a mi izquierda en la parte de abajo) fue robado en 1934, junto a San Juan bautista (mi derecha en la parte de abajo, la parte de la izquierda), el sacerdote de la iglesia estaba dispuesto a pagar su "rescate", que además era una suma muy alta de dinero en la época, pero un error hizo que solo llegará la parte de San Juan, y no llegara los Jueces Justos.
Se cuenta que un médico de la época, en su lecho de muerte intentó decir donde estaba cuando agonizaba, pero murió antes de conseguirlo. A día de hoy es un misterio donde esta esa parte, yo estoy segura que aún alguien la guarda....
También sabemos que en la Segunda Guerra Mundial, Hitler lo robó para su museo alemán (como robo miles de obras de arte)  y probablemente lo dejó a la intemperie en alguna mina de sal , como hizo con todo, sin cuidar para nada su conservación correcta.
Ya que hemos profundizado en el tema, y que más tarde lo volveremos a hacer con la historia de La Madonna de Brujas, quiero explicar que Hitler robo millones de obras, de esculturas, pinturas, ect...Muchas de ellas nunca fueron encontradas, se piensa que se quemaron cuando se supo que Alemania había perdido la guerra, algo así como "O mío o de nadie ". Una pena.
Este cuadro es muy especial para mí, y me atrevo a decir que es mi favorito, no solo por su historia, por lo que es el cuadro en sí (una auténtica pasada), sino porque curiosamente aprobé historia del arte después de exponer este cuadro.

No te dejan hacer fotos, ni grabar, pero yo no me iba de allí sin mi foto (sin flash,obviamente).


Fui al Castillo de Gante, pero ya cerraba cuando llegamos. Visitamos el casco antiguo de la ciudad paseando. Había muy buen ambiente, muchos turistas pero sin agobios.





Gante me encantó, no se decir que tiene exactamente, pero me encantó. Volveré aunque solo sean unas horas, ya que el tema del aparcamiento es una pesadilla horrible. Finalmente tuvimos que pagar casi 14 euros por 24 horas. En Bruselas no tuvimos problemas de aparcamiento para nada, había minusválidos en todas partes y aparcamientos gratuitos. En Gante vimos muy pocos minusválidos, sobre todo en la zona del centro que tan sólo vimos 1.


En Bruselas también nos encontramos estos baños públicos en mitad de la calle para hombres. El olor era horrible y la orina terminaba en la acera. Este de Gante estaba limpio, y no había mal olor. Aún así, nos sorprendió mucho.
También me sorprendió que a las 7.30/ 8 de la tarde cierra absolutamente todo, incluido algunos restaurantes y bares y más me sorprendió era que en las puertas de los establecimientos tenían sus horarios, que todos eran de 9.30 a 6-7 más o menos. A las 10 estabamos en la calle y no había ningún establecimiento abierto, es más abrieron cerca de las 11 de la mañana.Tampoco se respetaban los horarios de cierre, ya que muchos cerraban antes de lo previsto.


DÍA 3- BRUJAS 


Puede que sea una de las ciudades más bonitas del mundo. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco hace 15 años, y no es para menos.
Cuando llegué a Brujas no comencé a echarme fotos como una loca, que siempre lo hago, porque realmente sabía que en las fotos no se iba a apreciar lo que mis ojos estaban viendo. Solo me apetecía pasear, curiosear y por supuesto...buscar a la Madonna.




Para verla hay que pagar 3 euros. Me dió pena no poder verla de cerca, si no detrás de un altar, además la Madonna esta muy protegida con un cristal. Puedes echar fotos, y el lugar estaba prácticamente vacío. Entraban varias personas, la veían durante unos minutos y se iban.
La catedral es gratuita visitarla.
La historia de la Madonna de Brujas es también una historia interesante. Yo la miraba y pensaba que esa escultura de Miguel Ángel hace unos años había estado en manos de los nazis, y de los monuments men.
Un nazi traicionó al párroco de la catedral, haciéndole creer que estaba en contra de los nazis y que quería proteger las obras de arte que estos querían robar. Cuando se ganó la confianza del párroco, este le dijo en que lugar tenía escondida la Madonna(para evitar su robo estaba escondida en la misma catedral), así que el mazi días después apareció con sus colegas y se la llevaron. Además de muy malas formas, pusieron un colchón en el suelo y la tiraron encima, sin miramientos ninguno.
La encontaron de la misma manera en una mina de sal, sin embalar y a la intemperie.
Con suerte estaba intacta, y descansa en su hogar desde hace años, observando a los millones de turistas que van a conocerla.




Otra de las cosas que me encantó fue la Basílica de la santa sangre. Como veis , por fuera no es la típica iglesia, es muy curiosa tanto por fuera como por dentro.
Vemos una puerta principal (donde estoy yo) y otras dos a la izquierda. Por la puerta principal se sube a una capilla preciosa, llena de adornos, pinturas, figuras, las paredes preciosas, las vidrieras aún más, el suelo precioso...una capilla lujosa. Antes de entrar a este te ofrecen visitar un museo por 2 euros donde vas a ver la sangre santa. El cuarto es de 4 metros cuadrados practicamente donde hay 5 cosas, y la sangre tapada...No se ve, es decir, pagué 2 euros para nada.

                                                                    Sangre Santa



Cuando entramos al museo, el mismo que nos había vendido los tickets, nos explica que la sangre puede verse a las 11.30 de la mañana en la capilla de la que he hablado, y gratis, pero claro, ya habiamos pagado.
Para hacer tiempo hasta las 11.30 visitamos la capilla de abajo: paredes de piedra,suelo de piedra, tan solo dos figuras de Jesús y la Virgen y algunos bancos en mal estado.
La iglesia de arriba era de los ricos, la de abajo de los pobres. El cambio de una a otra es impresionante y muy interesante.

A las 11.30 un cura aparece con el frasco que contiene la sangre, la bendice y a continuación formamos una cola para verla, y das tu voluntad. Se ve perfectamente una tela llena de lo que parece ser sangre.Hay una seguridad increíble, varias personas vigilando que nadie grabe ni eche fotos (echaron a mi pareja por hacerlo y ni siquiera le dieron la estampita que dan al dar tu voluntad). No vi que no se pudiese hacer fotos, quizás lo ponga, pero no lo ví, además había muchísimas personas echando fotos a la capilla y no hubo problema, el problema es echar foto a la sangre.
Si pudimos grabarlo, y el vídeo esta en Instagram.
Recomiendo leer la historia de la santa sangre, ya que para mi ha sido bastante interesante.
Para mi la basílica de la santa sangre es un lugar al que hay que ir si se visita Brujas, visita obligada.
 




















Cuando llegamos a Brujas lo primero que hicimos fue visitar la zona donde estan los molinos, una zona preciosa. Tuvimos la suerte de encontrar un mercadillo en el que nos comimos una hamburguesa y un perrito deliciosos a 3.5 cada uno, pero la carne bastante buena. El mercadillo era de antiguedades en su totalidad, aunque había de todo.


¿Qué ver en Brujas? la pregunta sería ¿que no ver en Brujas?
Brujas es una ciudad alucinante, no hay palabras para describirla. Es muy pequeña, por lo que paseando lo vas viendo todo, incluso los rincones más escondidos.
Por supuesto que tienes que ver su Grand Place, La basilica de la santa sangre, la Madonna de Brujas, los molinos....Y si tienes tiempo visita Damme, un pueblecito a 5 kilometros de Brujas. Hay un carril bici de Brujas a Damme.


En Brujas hay varios lugares donde te sirven unos cartuchos de pasta por 5 euros bastante grande, yo comí con uno mediano que costo 4 euros y una salsa de curry riquísima.



 Desde el campanario de Belfor (8 euros subir, unas vistas preciosas) y dirección a la basílica de la santa sangre (3 minutos a pie) encuentras una tienda (o varias con encanto) que te venden este tipo de gofres. Es bastante caro, ya que el gofre con una salsa cuesta 3.5, si quieres echarle algo mas son 4 euros, y es lo que veis en la foto. Un gofre completo en cualquier parte te cuesta 1 euro simple, por lo que quizas con chocolate te costaría incluso menos que este palito. Aún así decidí darme el capricho.
El chocolate belga es buenísimo, de los mejores, por lo que no me arrepentí en absoluto.


RECOMENDACIONES Y CONSEJOS PARA BÉLGICA

1.  Si te gusta la cerveza pero no te quieres gastar una fortuna probandolas, recomiendo hacer la ruta de la cerveza. Se hace en bastantes bares por 13 euros, y merece la pena.
Si no también tienes la opción de comprarlas en tiendas de regalos, donde puedes conseguirlas por un par de euros y fresquitas.


2.  No te vayas sin probar las patatas fritas famosas, sobre todo las que hay en Grotemarkt de Bruselas. La salsa samurai y andalouse son las mejores. Ademas cuesta unos 3 euros.

3. Para comer aprovecha los puestos que veas en mercadillos o los famosos Quick, parecido a Mcdonals con buenas hamburguesas a buen precio. Si es verdad que el trabajador nos indico que la hamburguesas que estabamos pidiéndo era bastante grande, pero luego resulto ser de un tamaño normal...

4. Prueba los gofres por 1 euro en Bruselas. Incluso el gofre simple ( sin nutella o nata) esta riquísimo, a pesar de que no soy una amante de los gofres.
No merece la pena gastarse 4 euros en el que pedí en Brujas (última foto).


5. Si eres muy creyente y te hace ilusión ver la sangre de brujas, bien, pero si no...no pierdas el tiempo y mucho menos pagues para pagar a su museo. NO MERECE LA PENA.

6. Si vas a ver varias ciudades no dudes en alquilar un coche, sobre todo si vais dos personas o más, ya que de gasolina gastamos únicamente unos 50 euros en ver 5 ciudades y algún pueblecito y puedes llegar al rinconcito más escondido y parar cuando te apetezca.

7.  No sufrimos sustos con carteristas, pero si es verdad que Bruselas (la zona de Grotemartk) estaba llena...

8. Siempre aconsejo viajar con Ryanair, repito, no he tenido problemas graves. Con vueling solo he viajado 2 veces y tuve un problema de lo más ridículo, además apenas disponen de catering.

9. El aeropuerto de Charleroi mejor evitarlo, mucho mejor el otro que hay en Bruselas (lo siento, no recuerdo el nombre) con wifi gratuito. Tuve que estar en Charleroi unas 7 horas que se me hicieron eternas sin poder comunicarme y con un personal que dejaba mucho que desear.

10. Probar los mejillones con limón es algo obligado, pero los precios en algunos lugares es bastante elevado. Si no encuentras ningún lugar económico para comerlos, puedes ir a cualquier Ikea, donde lo sirven por unos 7 euros y podéis comer 2 personas. Eso si, la bebida en Ikea es horrible ! Solo hay una especie de agua con gas con distintos sabores..Nada de colacola o fanta. Además, el Nestea de Bélgica tiene gas ! No me gusta las bebida con gas, así que allí lo mejor era beber agua o cerveza.

Comentarios

Entradas populares