Varsovia-Cracovia




Años llevaba intentando realizar este viaje y parecía imposible. Cuando cogí el avión para Varsovia aún no me lo creía. Hasta que no estuviese en Auschwitz no me lo creería.
Como muchos sabéis, mi vida esta muy relacionada con la historia, ya que me dedico a ello. He estado más de 7 años documentándome sobre el Holocausto, sobre todo sobre Auschwitz.

El vuelo salió por 74 euros. La ida con Ryanair, un poco de retraso, nos tuvieron 40 minutos esperando dentro del avión sin despegar y sin aire acondicionado. Los asientos incómodos, pequeños, etc. Pero es Ryanair, es barato y no suele haber problemas con ellos.
La vuelta era con NORWEGIAN. La primera vez que viajaba con ellos. El viaje fue muy ameno, nos pusieron películas y wifi gratuito. Además la atención es sublime. Me sorprendí muchísimo con Norwegian y quiero viajar siempre con ellos💓.

Fuimos a Varsovia (a unas 4 horas de Cracovia) por lo que decidimos parar y dormir en Lodz (A mitad de camino). Dormimos en Ibis Lodz Centrum que costó 22 euros por persona.
La habitación era amplísima, limpia y perfecta para descansar.

Al día siguiente fuimos dirección Cracovia y nos hospedamos en un apartamento con muchísimo encanto, aparcamiento y perfectamente equipado, además de muy cerca del centro ( 25 minutos andando). El precio fue de 150 euros 5 noches. Su nombre era POZNASKA,6.

Fuimos directos a la fábrica de Oskar Schindler.  Su precio fue de 21 Zlotys, unos 5 euros aproximadamente.
Nada más verlo me recordo a La lista de Schindler. Cuando entras los vellos de punta, ves las fotos de centenares de judíos en sus paredes.
He de decir que me imaginaba la fábrica como poca cosa, sin muchos objetos, documentos,etc. Imaginaba que sería lo que quedaba de ella, pero no, es un gran museo que te hace imaginarte como fue todo en aquellos horribles años.

Desde que entras vas viendo antiguedades de la época, como las cámaras de fotos, vajillas, armas, ropa y hasta juguetes de aquellos niños.
También una habitación que recrea una peluquería de la época, otra que recrea la casa de una familia, periódicos, fotos y un largo etcétera de objetos y documentación de la Segunda Guerra Mundial.

Realmente los pelos se te ponen de punta y te olvidas de todo durante la duración del recorrido (aproximadamente hora y media) ya que es tanto todo lo que vas viendo y es tan amena la visita que tu mente esta ocupada en toda la información que vas visualizando.

Es tan sublime toda la recreación de la época dentro de la fábrica que incluso vemos como era el guetto judío (del que apenas quedan dos pedazos de murallas) y fotos de muchas de las familias que sufrieron el antisemitismo de la época.
Como expliqué cuando visité el museo de la resistencia en Amsterdam, los judíos eran llevados a guettos o campos de concentración ( la mayoría de las veces ambas) únicamente por su condición como judíos.
En el guetto de Cracovia se llevaron a cabo muchísimas matanzas cometidas por los nazis, entre los asesinados había mujeres y niños sin ningún tipo de pudor.
En la película El pianista podemos ver a la perfección como era la vida en estos guettos y como vivían miles de judíos en un espacio tan reducido. En el guetto de Cracovia se encuentra la famosa farmacia llamada la Farmacia del Águila ,cuyo precio no llega a los 3 euros, la cual ayudó a muchísimos judíos.
La farmacia se encuentra en la plaza donde los judíos esperaban su suerte, y donde a día de hoy se encuentran numerosas sillas en recuerdo a estas víctimas.

 En la fábrica podemos ver, como no, el despacho de Oskar Schindler.
Al frente de su mesa, vemos las numerosas cacerolas que se fabricaron en ella.
 Como ya dije en nuestra cuenta de Instagram (@Exprimiendo_ciudades), la fábrica de Oskar se me antojó interesantísima. La recomendaré siempre, y espero volver... 


Decidimos almorzar en PLACE NOWY, donde hay muchos puestos de comida a muy buen precio (2,3 euros). Allí comimos en un restaurante moderno con el mismo nombre de la plaza. No era muy barato para ser Polonia, pero por 9 euros tomamos una cerveza grande y una hamburguesa exquisita.
Place nowy esta en el barrio judío (no Guetto), allí también visitamos en una de las bocacalles de calle Jozefa (desde place nowy se tarda 2 minutos a pie) la famosa calle donde se rodó una de las escenas de La lista de Schindler.















Al día siguiente decidimos ir a Auschwitz (no podía esperar más). Llevaba años esperando este momento. Nunca lo había logrado, ya que por una cosa o por otra se cancelaba el viaje. Este viaje también tuvo un inconveniente, pero dijimos "ahora o nunca" y nos aventuramos sin importar los problemas que habían surgido.
Aún se me encoge el corazón recordando cuando iba en el coche de camino a Auschwitz. Fue una hora en coche ,con las emociones a flor de piel y sin imaginarme nada de lo que me esperaba en las siguientes 5 horas.
Llevo desde los 13 años estudiando la Segunda Guerra Mundial. Para ser más concretos el Holocausto. No quiere decir que sea experta ni mucho menos, solo que me apasiona y me interesa de sobremanera todo lo acontecido durante ese periodo.
Todo empezó con la lectura obligatoria en el colegio del Diario de Anne Frank. Al terminar de leerlo empecé a buscar todo tipo de información sobre que pasó con ella, que parientes sobrevivieron a la guerra, buscar el campo de concentración donde murió y donde se encuentra la casa donde estuvo escondida. Ahí descubrí el holocausto. Quedé tan horrorizada con todo lo que encontré que pensé que no era cierto, y ahí empezó mi verdadera investigación.
Descubrí que todo era peor de lo que había leído anteriormente, que aunque fuese surrealista todo aquello que estaba leyendo había ocurrido, era real.
El libro más completo e interesante que leí fue "Auschwitz" de Laurence Rees. Lo compré en La casa del libro en Madrid por menos de 10 euros. La información que contiene es muy completa y documentada. Detrás de este libro se sumaron algunos centenares como : El diario de Lena, Mi lucha, Fui asistente de Menguele, Guardianas nazis, La gestapo, La muerte de Hitler, Hitler de Joachim Fest,etc...
Todos y cada uno de ellos me horrorizaron cada vez más, pero me hicieron querer investigar hasta el fondo hasta donde llegó el ser humano sin ningún tipo de escrúpulos.

 Sería imposible poder explicaros todas las historias acontecidas durante el funcionamiento de Auschwitz-Birkenau, pero intentaré resumirlo de la mejor manera.
Auschwitz en un primer momento, se iba a destinar como campo de prisioneros para militares polacos. Hoes fue el encargado de llevarlo, además de pedir permiso para aniquilar a millones de personas , incluidos niños.
Finalmente terminó siendo objetivo del asesinato de millones de judíos (95%) además de gitanos y otras etnias. En total más de 1.300.000 fueron asesinadas en este campo de concentración, sin contar todas aquellas que no fueron registradas...
Para haceros una idea mejor os recomiendo ver la película El pianista y La lista de schidler, pues son películas muy bien documentadas y que te explican la realidad vivida por los judíos durante esta época.
Cada día llegaban miles de personas en vagones minúsculos al campo, después de haber viajado sin agua ni comida, y en unas condiciones deplorables. Algunos no sobrevivían al viaje.
Al llegar se hacía "la selección" que consistía en hacer dos filas, una con las personas útiles para el trabajo y otras para las que no podían trabajar, en su mayoría ancianos, niños y mujeres.
A los seleccionados para trabajar se les lavaba con una fórmula de cloro que los dejaba ciegos por unos minutos, los rapaban y los destinaban a una barraca. Por supuesto mujeres y hombres eran separados y llevados a distintas partes del campos.
Los considerados no aptos para el trabajo iban a la cámara de gas.
Los enanos o gemelos se "salvaban" de la cámara de gas en muchas ocasiones, ya que el famoso Dr Menguele investigaba con ellos sometiéndolos a terribles torturas hasta que finalmente morían.
 Existío un campo específico para los gitanos, donde vivían las familias unidas y se les permitía vivir tranquilamente. Hasta que decidian hacer limpieza y matarlos.
Si en una barraca una persona enfermaba de alguna enfermedad contagiosa, todo el barracón era asesinado para evitar asi que se propagase cualquier tipo de plaga en el campo.
Dentro de los propios prisioneros había una jerarquía, algunos tenían la suerte de poder dormir en una cama, ducharse todos los días, tener una dieta similar a la de los propios militares del campo o poder para entrar a las distintas partes de los campos. Obviamente, estos privilegiados eran muy pocos.

 En las fotos podemos ver el bloque 11, y el paredón que había entre este bloque y el 12. Se mataban a los prisioneros con una pistola de bajo calibre para no hacer mucho ruido y no "alertar" a los demás prisioneros. La muerte no era en muchas ocasiones del todo rápida, ya que al ser una pistola de bajo calibre, el no disparar en el lugar exacto provocaba la muerte lenta y agónica de los prisioneros enmedio de convulsiones.
El bloque 11 era famoso por ser el lugar de tortura. En la parte superior se llevaban a cabo las más crueles torturas contra los prisioneros, ya fuera por haber robado algo de comida, o por cualquier otra cosa. El sótano era para los condenados a muerte, ya que los dejaban morir de hambre. Si pasadas 2 semanas seguían con vida, le inyectaban una inyección letal.
El bloque 12 era donde se realizaban los experimentos médicos. Hay tantas historias sobre esto, a cada cual más cruel e inhumana, que no veo la necesidad de explicar ninguna de ellas.
El campo esta lleno de barracones donde se "amontonaban"los presos. En la foto de la derecha se puede observar el escondite que uno de los prisioneros creó para guardar sus pertenencias. Fue descubierto cuando estaban restaurando dicho barracón.
Casi todos los barracones son mini-museos dignos de ver.
Los vellos de escarpias durante toda la visita, el corazón encogido y un nudo en el pecho cuando vi los millones de vasos, ollas, platos que se encontraban en una sala, pero había más...la sala de los zapatos. Pero lo que hizo que me estremeciese sin poder disimularlo fue la sala donde se encuentran los cabellos cortados a los prisioneros para crear hilo. Es increíble. Me pasaron tantísimas cosas por la cabeza que tuve que contener el llanto.

Las condiciones meteorológicas del campos son muy extremas en invierno, llegando a alcanzar menos 0 grados tranquilamente. Muchos prisioneros tenían que estar al aire libre, desnudos, durante horas mientras la nieve les caía encima.
Otro dato duro, muchos prisioneros trabajaban recogiendo e incinerando cuerpos en las cámaras de gas, muchas veces eran sus propios familiares los asesinados.

He de decir que pensé que estaba preparada para ver todo este horror, para caminar por un lugar tan horrible, donde murió tantísimas personas inocentes de la forma más despiadada. Creía que estaba preparada para oler aquél lugar, para ver las marcas de araños en la cámara de gas, para ver las vallas electrificadas donde muchos prisioneros se lanzaban para terminar con el sufrimiento. Pero no, no estaba preparada.

No solo murieron aquellas personas que fueron asesinadas, también las que sobrevivieron con un tatuaje en su brazo con el número asignado. Eran números, no personas.
Los supervivientes nunca pudieron borrar de su memoria las atrocidades que vieron, el dolor que sintieron al ver morir a alguien querido, la impotencia de que le quitasen todo...Jamás se curaría el alma de una persona que vivió todo esto.

La visita no acababa ahí. En el parking de Auschwitz coges un autobus gratuito que te lleva a Birkenau, a unos 6 minutos.
Lo que más me llamó la atención de Birkenau fue la cantidad de chimeneas que hay. No veía el final de las hileras de chimeneas. Los vellos de punta.
Birkenau fue el campo de exterminio por excelencia. A día de hoy esta todo destruido, aunque se mantienen los barracones restaurados. Muchos de estos barracones están cerrados porque lo estan restaurando, ya que se caen.

Después de estar en Auschwitz fuimos al Museo de la Gestapo , 6PLN. Para mi no mereció nada la pena. El señor es muy amable y sabe algo de español. Primero nos llevaron a los calabozos, que si son interesantes, pero pequeño. Lo que es el museo en si, es muy pequeño, con poco material, por lo que no recomiendo que vayáis.

También visitamos el guetto judío, donde vimos una parte de la muralla que aún se mantiene en pie. Los restos del muro que se encuentran en Lwowska 25 y en Limanowskiego 62.
El barrio se llama Podgorze.
 



En la foto de la izquierda podemos ver restos del muro y en el balcón de la casa los agujeros de bala.

En el guetto murieron miles de personas asesinadas, de hambre o por enfermedad.
Sobra decir que las condiciones higiénicas eran deplorables.


En el mismo Guetto, en la misma plaza encontramos la farmacia del Águila.
La farmacia se convirtió en un lugar clave en el gueto, en el que los habitantes encontraban ayuda médica y un espacio de confianza en el que podían reunirse y esconderse de la dura realidad.
La historia de la farmacia está llena de recuerdos; tintes para el cabello con los que lograban salvar a los más mayores, o bien sedantes con los que ayudaban a los más pequeños a ocultarse. La farmacia sobrevivió a la guerra y en 1967 cerró hasta que años más tarde se convirtió en un museo cargado de historias. El precio es de 10PLN, los lunes la entrada es gratuita.

STARE MIASTO
 Es el nombre que se le da al casco antiguo. Es verdaderamente precioso, el ambiente es genial y hay distintos restaurantes y puestos de productos típicos.
En la misma plaza encontramos la Basílica de San Francisco, una  preciosidad color azul añíl. La entrada es gratuita.
Desde allí se puede ir a la Barbacana, el precio es de 8 PLN.
Lo mas recomendable es dedicar el día para pasear por el casco histórico y alrededores para ver el esplendor de la ciudad.

MINAS DE SAL

El precio es de 89PLN, bastante más caro comparándolo con visitas anteriores. La visita dura unas dos horas y en el precio tienes incluido un guía que te lo va explicando todo. El problema? las visitas en español son a partir de las 11.30 de la mañana y creo que solo había 2 o 3 turnos. Nosotros llegamos a primera hora de la mañana y decidimos hacerlo en inglés.
Nos tocó un guía muy serio , que apenas nos dejaba parar a echar fotos, si alguien tardaba les llamaba la atención, si alguien decidía no atender sus explicaciones para sentarse también se la llamaba...Me pareció de mal gusto.
A parte de todo esto la visita es bastante impresionante y totalmente recomendable.
La visita se me hizo corta y lo pasé como una niña pequeña.



VARSOVIA




Todo el mundo me dijo que me enamoraría de Cracovia, pero nadie me habló de Varsovia.
La verdad, nada más llegar me enamoré por completo. El casco histórico me pareció una preciosidad. Me gustó mucho más que Cracovia. Varsovia me pareció mágico.




En el mismo casco histórico encontramos un bar de leche donde comimos por 5 euros, dos platos y una bebida. La comida está bastante buena aunque estos bares suelen ser bastante cutres y el personal poco agradable, pero merece totalmente la pena comer buena comida casera y típica a precios de risa.
Varsovia es digna de visitarla, aunque sea echar el día como fue mi caso, en el casco de la ciudad.






RECOMENDACIONES
  • A pesar de que nos dijeron que el tráfico era horrible y que no era recomendable alquilar un coche, lo alquilamos. Fue mucho más cómodo para todo en todos los sentidos. Y el tráfico no es tan caótico como nos dijeros. Las autovías son bastante buenas.
  • En muchos lugares os dirán que no aceptan Zlotys pero si euros, NUNCA PAGUÉIS EN EUROS. En el mismo Auschwitz , en el aparcamiento, hay varios puesto donde no nos dejaron pagar con zlotys. Eso sí, los polacos si pagaban en zlotys. Mucho cuidado con esto.
  • La entrada gratuita para Auschwitz se puede sacar por internet y así no tener que esperar cola. Se puede sacar la entrada con guía incluído.

Vídeos informativos del viaje:

https://www.youtube.com/watch?v=mnYW0tLHWWE&feature=youtu.be

Comentarios

  1. Hola!!! A mí también me gusta viajar !! Podrías hacer un post como encontrar vuelos baratos, las mejores páginas para buscar alojamiento. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares