El viaje de nuestras vidas. EGIPTO .



Egipto es un viaje que puedo asegurar que el 90% de las personas queremos hacer alguna vez en nuestras vidas.
Con unos 11 u 12 años vi la famosa película de “La momia” y quedé enamorada de toda la magia, historia y misterio que escondía ese país.
Puede que llevase unos 9 años intentando ir, pero claro, te meten tanto miedo en el cuerpo que eres incapaz de aventurarte.
Te dicen que Egipto es peligroso, que hay muchos atentados contra turistas, que hay secuestros, etc…Decir que es seguro seria mentira, pero decir que es peligroso también. Me explico: ¿Puedes asegurar a alguien que si va a Londres, París, Madrid, Roma o Berlín no van a sufrir nada de lo anteriormente explicado? NO. Últimamente hay más atentados en Europa que en Egipto. Un atentado o un secuestro puede ocurrir en cualquier lugar ¿Qué en Egipto hay más posibilidades? ¿Quién lo dice?¿Por qué? Me enfada mucho este tema, porque por culpa de gente que ni siquiera ha visitado el país, no lo visité yo antes, por el miedo que me inculcaban. Ahora lo único que sé, que tengo que volver siempre. Creo que por muchas veces que lo visite nunca será suficiente.

TRANSPORTE MÁLAGA-MADRID-LUXOR-EL CAIRO-MADRID-MALAGA
Al final del artículo veréis el itinerario y el precio del viaje.
El itinerario no es oficial, lo redactamos nosotros mismos a nuestro gusto, porque los oficiales no visitaban todo lo que queríamos ver ni de la manera que queríamos hacerlo.
Ante todo, el viaje nos lo organizó TAWYTOUR , muy,muy,muy,muy RECOMENDABLE. Tanto por la rapidez de todo, por la amabilidad de sus trabajadores, la cultura de sus guías y los detalles que tuvieron con nosotros.
De Málaga a Madrid fuimos en nuestro propio coche. Una vez en Barajas cogimos un avión hacia El Cairo. La compañía es Egyptair.
Me gustó bastante esta compañía porque además de que la comida esta buenísima, te pasan bizcochos, zumos, café, té a cada momento. Te dan comida para merendar, desayunar, media mañana, almuerzo o cena, ya dure el vuelo 1 hora o 5. Las azafatas súper amables. Los asientos bastante cómodos.
Pero no me gustó nada los 4 retrasos que sufrimos con ellos (ya que cogimos 4 aviones con ellos, 2 para la ida, y 2 para la vuelta). En las 4 ocasiones hubo retrasos, aunque llegamos a nuestro destino a la hora prevista.

Llegamos a El Cairo, una bofetada de calor y arena del desierto nos dio la bienvenida. Sí, había arena en las pistas de aterrizaje. En mi cabeza ya escuchaba la banda sonora de La momia. Estamos ya en Egipto, pero yo no voy a ser consciente hasta 4 o 5 días después, quizás todavía no lo sea.
Llegamos al hotel de Luxor a las 2 de la madrugada. El personal del hotel muy atento, la habitación bastante grande, limpia, cómoda y con una terraza con vistas al Nilo. Enserio, esto es mágico.

PRIMER DÍA
ABYDOS & DENDERA
A la mañana siguiente pienso que estoy soñando y todo es mentira. Hay veces que me pasa eso. Cuando voy a hacer un viaje muy deseado, las semanas antes sueño que estoy ya en el lugar, y a veces son tan reales esos sueños…(Suelo soñar que pierdo las maletas, se me olvidan en casa o cosas por el estilo. La angustia es horrible). En fin, por donde iba, pienso que estaba soñando de verdad y de un momento a otro me iba a despertar. Corro las cortinas para ver el Nilo y me encuentro unos 5 o 6 globos aerostáticos en el paisaje, a lo Capadoccia. Que escena tan bonita.
Bajamos a desayunar, en el comedor tenemos las mismas vistas. Nunca tuve un desayuno tan especial. Desayunamos con parte de nuestra familia y mejores amigos, en Egipto, con unas vistas inmejorables y el desayuno de calidad, variado y buenísimo. No podemos pedir más.
Todo está siendo perfecto hasta ahora y quiero que siga así.
Nos recoge nuestro guía Tayeb y vamos hacia Abydos y Dendera.
Fueron unas 5 horas de coche, pero disfrutamos como niños pequeños.

El templo de Abydos parece insignificante y pequeño, peor es espectacular y muy grande por dentro, además de laberintico.
Lo que más me gustó de Abydos fueron las pinturas y altos relieves. Tan, tan reales que me pareció increíble como lo hicieron y que se conserve la policromía.
No os perdáis la famosa lista.
También  encontramos unos misteriosos jeroglíficos de una nave y un helicóptero. Algunos historiadores le han dado una explicación lógica, pero muchos otros piensan que realmente los antiguos egipcios eran personas de otro planeta (literal).
Dendera me sorprendió muchísimo. Pasó a ser uno de mis templos favoritos sin la menor duda y repetiría mil veces más.
Pinturas azules de varios tonos, altos y bajos relieves, preciosos y super detallados.
Dedicado a la diosa Hathor. 40.000 metros cuadrados y está rodeado por un fornido muro de ladrillos de ocho a diez metros de altura. Dendera fue lugar de capillas y santuarios desde los comienzos de la historia del Antiguo Egipto.
La escultura del Zodíaco de Dendera es un relieve ampliamente conocido que fue encontrado en un templo greco-romano. Contiene imágenes de Tauro y Libra. Se hizo un bosquejo de él durante la Campaña Napoleónica en Egipto y en 1820 fue desmontado y actualmente se encuentra en el Museo del Louvre. Los egiptólogos lo datan del primer siglo antes de Cristo.
Las «Lámparas de Dendera» es el nombre dado en medios pseudocientíficos a varios relieves ubicados en el Templo de Hathor en Dendera, localizado en Egipto, por su aspecto parecido.

Los egiptólogos afirman que los relieves son una representación del dios egipcio Hor sematauy «Horus unificador de las Dos Tierras» Harsomtus en griego, que adopta diversas formas, y una de ellas es la de serpiente emergiendo de un loto.
Para ver las lámparas de Dendera tuvimos que decírselo a nuestro guía en ese momento. Entramos por un agujero en el suelo, muy estrecho. Una vez abajo sorprende el pasillo tan estrecho llenísimo de dibujos en relieve. Impresionante.

Nuestro guía fue un total acierto para nosotros, no pudimos tener uno mejor.
Nos comentó que realmente habían intentado simular las mismas herramientas que los propios egipcios para descubrir como realizaban sus trabajos arquitectónicos, incluso con herramientas mejores que las que se suponían que tenían los egipcios. Pero no conseguían igualar la perfección que ellos consiguieron hace miles de años, ni con herramientas más modernas.
También nos comentó que es totalmente cierto que cada vez que se descubría una tumba importante, muchos de los que se encontraban en el momento del descubrimiento morían tiempo después.
Investigando descubro que antiguamente abrían las tumbas en el momento que las descubrían, sin ningún tipo de protección ¿qué ocurría? Dentro del sarcófago se encontraban gases tóxicos que los allí presentes inhalaban, provocándoles distintas enfermedades a corto plazo.
Hoy día se deja respirar el sarcófago para que expulse dichos gases poco a poco.
Nosotros viajamos a Egipto después de informarnos sobre muchas de estas cuestiones.
Me gustaría poder expresaros con palabras lo que siento cada vez que pienso en Egipto. Es difícil hacerlo, solo lo sabréis cuando lo sintáis de verdad cuando esteís allí.
Egipto es pura magia. Cuando me desperté por la mañana y miré por la ventana el amanecer, con el río Nilo delante y varios globos aerostáticos volando sobre él…Ni siquiera en las películas he visto algo así.
El desayuno fue genial. Comimos unas hamburguesas de carne halal (el sabor es mucho mas sabroso) impresionantes con el pan típico (sí, para desayunar).
Almorzamos en una casa de una familia egipcia: pan árabe, pollo especiado y arroz. Parece que es algo simple, pero ese sabor no lo encuentro en España.
Además la familia increíblemente amable y servicial.
Ese día para cenar fuimos a un KFC a 10 minutos a pie del hotel.
Aunque todo el mundo nos decía que no anduviéramos por la calle de noche, ni de día, ni en ningún momento, nosotros hicimos oídos sordos, siempre utilizando la lógica y andando por las avenidas transitadas y sin pararnos ante nadie.
Las personas que nos decían que tuviésemos cuidado nunca habían visitado Egipto, y se nota.

SEGUNDO DÍA
CRUCERO CON ALYSSA CRUCEROS

Visitamos los colosos de Menom, que me impresionaron bastante por su majestuosidad. Aunque si no tenéis tiempo para verlos, no es algo indispensable e importantísimo. No hay nada más que eso. Se para para echar algunas fotos y poco más.

Lo bueno vino después. TEMPLO DE Hatshepsut, llamado Al-deir Al-bahari temple.

El templo en sí, llama muchísimo más la atención desde fuera que la parte de dentro. Ya que dentro no hay mucho que ver y lo que hay está cerrado porque un equipo arqueológico polaco está investigando en él.
El templo fue el epicentro de la masacre de Luxor, en la que fallecieron sesenta y dos personas, en su mayoría turistas, asesinados por islámicos extremistas el 17 de noviembre de 1997.
Esta faraona llegó a ser la mujer que más tiempo estuvo en el trono de las "Dos Tierras".
La historia de esta faraona es realmente impresionante,  por lo que os recomiendo leer : “La dama del Nilo” de Pauline Gedge.
 Lo que me impresiono de este templo es su magnitud desde lejos y sus pilares que me recordaban a las Cariátides griegas (que me encantan).
Después fuimos al valle de los reyes, que es prácticamente un descampado de piedra caliza donde hace un calor insoportable.
Están prohibidas las fotos y entrar con cámaras (móviles si), las multas son muy altas.
¡CUIDADO! Te encontraras gente que hará fotos delante de ti en las tumbas, para que tú hagas lo mismo y llamar al guarda de la puerta para que te ponga una multa. Está todo preparado. Así que no saquéis el móvil en ningún momento.
TAMPOCO DEIS PROPINAS, YA HABÉIS PAGADO VUESTRA ENTRADA. NADA DE PROPINA. OS PEDIRAN PROPINAS HASTA POR AYUDAROS A BAJAR UN ESCALÓN.
Sobre las tumbas que se encuentran en el Valle de los reyes son increíbles. No veremos pinturas así en ningún otro sitio. Es de una belleza exquisita, de una técnica sublime, inimaginable.
Para entrar a la tumba de Tutankhamon hay que pagar a parte. Nosotros no entramos, puesto que prácticamente podemos ver exactamente lo mismo de una tumba a otra. Eso sí, el tesoro de tutankhamun es totalmente recomendable para verlo, pero de ello os hablaré más adelante.
Para finalizar el día fuimos al templo de Ramses II y al templo de Medinat Habu, este último me ha encantado. No sé cómo explicar la grandiosidad de la arquitectura egipcia. Todo altísimo, con unos altos relieves impresionantes.
Después de un día tan movido decidimos ir a descansar al barco.
La comida durante los 4 días de crucero fue exquisita , el trato de los trabajadores formidable. Repetiría una y mil veces más el mismo crucero con la misma compañía.
Disfrutamos del barco, casi para nosotros solos, de la piscina del barco, donde podíamos observar el paisaje que íbamos dejando a nuestras espaldas. Es una experiencia única y mientras la estaba viviendo no paraba de repetirme que quería retener en mis retinas lo que estaba viendo, no quería que se me olvidase jamás esos paisajes, esos momentos.
El aire ardiendo del desierto que nos daba en la cara mientras navegábamos por el Nilo, a un lado del río, desierto, arena naranja formando dunas con la leve brisa que soplada, al otro lado ,palmeras y color verde. Lo más parecido que he visto a la magia es esto. Egipto es magia.
El atardecer en Egipto es magia, de película, sin filtros porque Egipto no los necesita.
Los pescadores en las aguas tranquilas del Nilo, pescando en sus barcos diminutos, mientras el sol se esconde detrás de ellos dejando un cielo rosado que se despedía de nosotros hasta la mañana siguiente.
Por la noche aprovechábamos para subir a la piscina y tumbarnos en las camas balinesas que tenía nuestro barco ( sí, camas balinesas) donde , aunque no veíamos el paisaje por la oscuridad, si que podíamos volver a recordar todo lo que habíamos vivido en el día.
Hasta ese momento no había asimilado todavía que estaba en Egipto. Pensaba sin parar que quizás estaba soñando y de repente me despertaría. No quería despertarme, ni quería que se acabase ese viaje. No me había ido y ya quería volver.
¡POR CIERTO! Importante. Comprar regalos a las salida de los templos. Los guías os dirán que os llevaran a un sitio donde es más barato ¡¡ MENTIRA !! siempre a la salida de los templos y regateando lo máximo que podáis. Nos llevamos chilabas por 1.50 euros. Así que podéis imaginaros los precios allí.

TERCER DÍA
Templo de Luxor y Karnak
Día especial e interesante.
El templo de Luxor me encantó. Está situado en el corazón de la antigua Tebas.
es el complemento meridional del gran templo de Amón en Karnak.
El templo de Luxor es uno de los más antiguos lugares de culto del mundo. De hecho, se ha realizado diversas prácticas religiosas en este lugar durante más de 3500 años.
Del templo de Luxor a Karnak había una avenida de esfinges (que iba de un templo a otro), realmente impresionante, ya que de un templo a otro hay 2 kilómetros.
Karnak es una auténtica pasada. Es enorme. Lo único que me estropeo la visita fue los muchísimos turistas que había visitándolo. Se hace agobiante, por lo que os recomiendo ir a primerísima hora de la mañana para poder disfrutar al máximo de este magnífico templo y sobre todo de su sala hipóstila. La sala hipóstila de Karnak es una de las partes más singulares del conjunto religioso. Con 23 metros de altura, es un espacio arquitectónico cuya cubierta está sustentada por 122 gigantescas columnas que son más altas en las dos filas centrales, conformando un gran pasillo, cuya disposición posibilita iluminar desde el eje de la sala. Como material se utilizó la piedra, tallada en bloques que conforman los tambores de las columnas. Estas sustentaban en basas y terminaban en gigantescos capiteles papiriformes y campaniformes, sobre los cuales se apostaban enormes dinteles que sostenían una cubierta adintelada. Los fustes de tan colosales columnas se encontraban decorados con relieves polícromos, encargados de complementar la grandiosidad del lugar sagrado.
Durante siglos, este lugar fue el más influyente centro religioso egipcio. El templo principal estaba dedicado al culto del dios Amón, pero como en otros templos egipcios también se veneraba a otras divinidades.
Después de las pirámides de Guiza, es el segundo lugar más visitado de Egipto.
No puedo saber el tiempo que estuvimos solo en la sala hipóstila, disfrutando de cada detalle, de cada columna…Merece la pena pasear tranquilamente por el templo y fijarse en cada uno de los detalles que hay en él.
A la llegada al barco vivimos uno de los momentos más anecdóticos del viaje. Estando en la piscina, vemos como un pequeño barco de pescadores esta justo delante del nuestro, mientras que este último va a 300 km/h y el pequeño barco no se quita de en medio.
Todos metidos en la piscina esperando a que se quitase, vemos que cada vez estamos más cerca y no se echan para un lado. Vemos que de seguir así nuestro barco los arrolla. Vemos que lo arrollamos. Corriendo salimos de la piscina asustados y nos asomamos a la barandilla del barco para ver que están bien. Lo que nos encontramos fue que habían lanzado una cuerda a nuestro barco y estaban enganchados. En un principio nos asustamos, hasta que vimos cual era su intención.
Empezaron a abrir bolsas donde tenían manteles, chilabas o pañuelos de distintos colores y modelos. Desde su barca llamaban a los que estábamos en el barco y nos enseñaban sus productos. Hablaban inglés, italiano, Francés o español de forma perfecta ( a saber cuantos idiomas más). Tiraban los productos al interior del barco y el dinero se lo lanzábamos en una de las bolsas con una chilaba. Es imposible de explicar, pero en los vídeos que os adjuntaré al final del post podréis verlos con vuestros propios ojos. 

CUARTO DÍA
EDFU – KOM OMBO
Para llegar al templo de Horus bajamos del barco a las 7 de la mañana y una calesa nos llevó al templo.
Decir que nada más llegar 30 personas se acercaron a nosotros dándonos tarjetas de sus negocios y haciéndonos prometer que a la salida iríamos a ver sus tiendas. Resulta extremadamente agobiante, pero recordemos que son personas que solo se buscan la vida, así que lo más correcto es seguir adelante, no coger sus tarjetas pero ser amables con ellos.
El templo de Horus no me gustó especialmente, no repetiría, pero si que es necesario verlo al menos una vez.
Es el segundo templo más grande de Egipto después de Karnak y uno de los mejor conservados.
Fue el centro de varias fiestas sagradas dedicadas a Horus.
Edfu está casi intacto y es el ejemplo mejor conservado de un templo del Antiguo Egipto.

Después fuimos al templo de Komombo, dedicado a Sobek, que como sabemos se representaba en forma de cocodrilo. Allí encontramos un pequeño museo con cocodrilos momificados. ¿Por qué dedicado a Sobek? Porque la zona estaba llena de cocodrilos por aquel entonces.
Muchas partes del templo han sido destruidas por la acción del Nilo, terremotos, e incluso se usaron sus piedras para otras construcciones posteriores. Algunos de los relieves de su interior fueron desfigurados por los coptos, quienes usaron el templo como iglesia (vemos esto en muchísimos templos más).

Algunas de las trescientas momias de cocodrilos descubiertas en la zona están expuestas en el denominado Museo del Cocodrilo.
De Kom Ombo me sorprendió una pintura en la que se ve clarísimamente un egipcio con un aparato para auscultar.
Es un templo grecorromano porque se restauró.

QUINTO DÍA
ABU SIMBEL- PHILAE

Era nuestro día esperado, además de mi cumpleaños. Mi templo favorito desde siempre.
Salimos a las 4 de la mañana, ya que estaba bastante lejos de donde se encontraba el barco (6 horas de camino ida y vuelta).
Como pudimos dormir perfectamente en el minibús, cuando llegamos estábamos muy descansados.
Nunca olvidaré el momento en el que llegamos, bajamos del minibús y un bofetón de aire ardiendo nos dio a todos en la cara. Nos daba igual, estábamos en Abu Simbel.
Empezamos a andar por un camino de chinos, rodeado de arena. El suelo ardía.
El camino se nos antojó eterno, a pesar que no andamos más de 3 minutos. Íbamos a doblar la esquina para encontrarnos con Abu Simbel, con los famosos colosos y ningunos nos atrevimos a mirar, estábamos ya ahí …contamos hasta tres y miramos los 6 a la vez. Silencio. Caras de emoción. Empezamos a mirarnos unos a otros emocionadísimos. Vellos de punta. No se puede describir este sentimiento que sentimos. Cuatro colosos enormes. Dios…No parecía tan grande en los documentales. Es increíble. El templo por dentro no es para menos. Sobre todo los relieves. Nuestro querido guía Tayeb quería explicarnos todo, pero no pudo, no parábamos quietos, nos volvimos locos. Íbamos de un lado para otro. No pudimos evitarlo. Abu Simbel es INCREÍBLE.

No sé el tiempo que estuvimos allí, pero cuando nos fuimos sentimos que la despedida era obligatoria. Que teníamos que despedirnos de aquél lugar con un dolor en el corazón tan grande que podría parecer que era nuestro hogar.
Una vez más retuve en mi memoria fotográfica lo que estaba viendo, esperando volver algún día.
Los templos fueron excavados en la roca (speos) durante el reinado del faraón Ramsés II en el siglo XIII a. C., como un monumento dedicado a dicho faraón y a su esposa Nefertari, para conmemorar su supuesta victoria en la batalla de Kadesh y mostrar su poder a sus vecinos nubios.

En 1968, el complejo fue reubicado en una colina artificial, construida en terrenos próximos situados sobre el nivel del futuro lago Nasser. El traslado de los templos fue necesario para evitar que quedaran sumergidos, tras la construcción de la presa de Asuán, por el embalse formado por las aguas del río Nilo. Abu Simbel sigue siendo una de las más importantes atracciones turísticas de Egipto.


Después de Abu Simbel fuimos a Philae, que es una auténtica maravilla. Que preciosidad de lugar.
Se accede en barca, ya que está en una pequeña isla en mitad del Nilo.


La isla de Philae quedó sumergida en el siglo XX bajo las aguas embalsadas por la presa de Asuán, aunque bajo patrocinio de la Unesco los templos fueron desmontados, trasladados y reconstruidos en el cercano islote de Agilkia.
Está dedicado a Isis.



Después de Philae algo importante. NO CONTRATEIS LA EXCURSIÓN AL PUEBLO NUBIO.
¿Por qué? Es una excursión que no teníamos contratada con la agencia, pero una vez en el barco se nos propuso. Costaba 40 euros y nos vendían ver las cataratas del Nilo (remolinos), bañarnos en el Nilo, visitar al pueblo nubio y ver sus costumbres, merendar allí, hacernos un tatuaje de henna y un paseo en barco.
Lo que no se nos dijo es que si hacíamos esta excursión estaríamos menos tiempo en Abu simbel, mucho menos tiempo, ya que Philae la íbamos a visitar por la tarde, pero al querer hacer la excursión a los nubios se vió Philae por la mañana, después de Abu Simbel.
La excursión al pueblo nubio costó 40 euros. Ni vimos las cataratas del Nilo, ni nos bañamos, ya que se nos propuso hacerlo en un lugar para nada correcto, el tatuaje de henna era un dibujo, no lo que estamos acostumbrados a ver a las árabes que tanto me gusta y es lo que esperaba…Si que tuvimos una merienda con Té, agua de Jamaica, agua mineral, tipos de queso, pan casero, etc…que estaba bastante bien. Pero no visitamos el pueblo ni vimos sus costumbres. Fue una visita muy rápida. No os aconsejo perder el tiempo, ni el dinero , en esto.
En la cena del crucero me dieron la sorpresa de mi vida, el cumpleaños más especial del mundo.
Los camareros y maitre salieron de la cocina con distintos instrumentos cantando y bailando, y con una tarta con mi nombre. Fue maravilloso e inolvidable. Un cumpleaños para recordar siempre.
Vuelvo a repetir, los trabajadores del crucero Alyssa fueron increíblemente amables con nosotros y siempre con una sonrisa de oreja a oreja.
Fue nuestra última noche en el barco y que pena tan grande nos daba irnos.

SEXTO DÍA
Después de un madrugon increíble, y retrasos en el avión (como no) llegamos a El Cairo.
Nos alojamos en el hotel le méridien pyramids, en Guiza, bastante grande, habitaciones muy completas y preciosas. Y desde la piscina veíamos las pirámides. Eso sí, si quieres vistas a ellas tienes que pagar un plus de 25 euros por noche.
Nos fuimos a visitar Dashur,  una población egipcia situada unos 40 kilómetros al sur de El Cairo, esencialmente conocida por poseer una amplia necrópolis real, localizada en una zona del desierto de la ribera occidental del río Nilo y varias pirámides, dos de ellas de las más antiguas, grandes y mejor preservadas en Egipto.
Entramos en la pirámide roja ¡ATENCIÓN! ENTRAD CON PAÑUELOS EN LA BOCA PORQUE EL OLOR ES INSOPORTABLE. El calor, la humedad y el olor a amoniaco en el interior eran muy intensos. El insoportable olor que te penetra en la garganta y ojos se debe al excremento de murciélago ( sí,sí, a la caca de los murciélagos). Pero merece la pena entrar y ver la estructura desde dentro.

Se accede al interior a través de un túnel de más de 100 metros.
De ahí fuimos a la pirámide inacabada, que no tiene mucho que ver. El arquitecto fue asesinado por no realizarla correctamente. Tengo entendido que esta pirámide es posterior a las que conocemos hoy día, por lo que no se entiende que se hiciese muchísimo peor…
Luego fuimos a Sakkara, donde vimos la pirámide escalonada que esta siendo restaurada. Debido a lo mal que esta siendo restaurada ha perdido uno de sus niveles, por lo que la UNESCO quiere que deje de ser patrimonio de la humanidad, ya que también se deshicieron de muchísimas piedras originales.
De sakkara lo que me encantó (muy,mucho) fueron los relieves representando la vida cotidiana de los campesinos de la época. Pequeños detalles y colores que aún se conservan, Es una auténtica belleza.
Dato curioso: a las mujeres se las pintaban blancas y a los hombres morenos.
Estos relieves se están perdiendo porque la gente no para de tocar las paredes (¡!!!) y no están protegidos por cristales. Estuvimos también en el museo de Imhoptep, donde no hay gran cosa.
Comimos en un restaurante a las afueras muy colorido, donde comimos (como no) de maravilla.
Salimos por los alrededores de Guiza sin ningún tipo de problema.

SÉPTIMO DÍA
PIRÁMIDE- MUSEO ARQUEOLÓGICO
Las pirámides son impresionantes. No se puede explicar con palabras lo que se siente al estar en la maravilla más famosa del mundo.
La pirámide de Keops es impresionante. Túneles laberínticos muy estrechos y empinados. Fuimos hasta la cámara del rey.
Todo el mundo que visita una pirámide coincide con que hay una energía muy fuerte en ella, y yo lo corroboro. No puedo explicar que es exactamente, pero dentro hay una energía muy , muy fuerte.
Permanecimos mucho tiempo dentro de la cámara, intentando buscar una explicación a esas paredes tan lisas y esos grandes bloques de piedras tan bien encajados, con una perfección asombrosa.
Seguidamente fuimos a ver la esfinge, pero me decepcionó por la cantidad de turistas que había en ella y el no poder acceder para verla más cerca (aunque se ve de cerca).

Cuando ves las tres pirámides de lejos con la esfinge en medio….probablemente sea una de las vistas más maravillosas que veras en tu vida.

Por la tarde visitamos el museo del papiro ( no vayáis, no es un museo, es una tienda, os explican durante 2 minutos como se hace un papiro y nada más ).
Del museo del papiro fuimos a….EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE EL CAIRO.
IMPRESIONANTE, MARAVILLOSO, EXQUISITO, COMPLETO, ETC,ETC, ETC.
Os dirán que está mal organizado, que tienen cajas por todos lados…y es que son tantísimas las cosas que tienen que hasta veo normal ese caos. No me quiero imaginar que tendrán en el sótano!!
No sé por dónde empezar con el museo. Hay millones de objetos interesantes. Mi favorito obviamente fue el sarcófago de tutankhamon y sus tesores. No hay palabras para describir eso, es increíble. Precioso. Alucinante.
POR CIERTO: ESTA PROHIBIDO ECHAR FOTOS. TIENES QUE PAGAR UN TICKET PARA HACERLO.
Una de las cosas que más me llamo la atención fue una figura llamada “el alcalde”, sus ojos son tan reales que parece que te mira de verdad. La piedra utilizada para los ojos se llama “ojo de león”.
Importante ver el piramidion, el guía no nos lo enseñó.
Increíble los carros de guerra, dados, sillas, sandalias, momias, camas, joyas..
Nos dio tiempo a ver solo el 40% del museo. Es enorme.



Este museo custodia la mayor colección de objetos de la época del Antiguo Egipto; posee más de 136.000 objetos clasificados de diferentes épocas de la historia egipcia: Tinita, Imperio Antiguo, Imperio Medio, Imperio Nuevo, Tercer Período Intermedio, Tardío, Helenístico y Romano, sobresaliendo de otros museos no solo por la cantidad, sino también por la importancia de muchos de ellos. Más de dos millones y medio de personas visitan el museo anualmente.
Muchas instituciones han criticado que el museo no tiene espacio suficiente para exponer las obras, que parecen estar "apiladas" más que expuestas (el museo contaba en su apertura con 12 000 piezas y actualmente tiene 150 000) y es por ello que está en construcción el Gran Museo Egipcio, que pretende recoger la mayor parte de la colección del museo, con una tecnología y una arquitectura mucho más moderna. Sin embargo, este museo no sustituirá al presente, que continuará abierto del mismo modo.
Desde 1922 el museo experimentó un espectacular crecimiento al ser incrementados sus fondos con el gran tesoro de Tutankamón, de más de tres mil quinientos objetos, descubierto por Howard Carter (financiado por Lord Carnarvon) en la tumba del faraón (KV62), en el Valle de los Reyes, situado en las proximidades de la antigua Tebas,
En la planta baja se encuentra una amplia colección de papiros en los últimos dos milenios. Están escritos en varios idiomas, griego, latín, árabe, egipcio antiguo y en escritura de jeroglíficos. Las monedas son de oro, plata y bronce, y las hay no solo de Egipto, también griegas, romanas, e islámicas, lo que ha ayudado a los historiadores en la investigación del comercio antiguo egipcio.
También en la planta baja hay objetos de los Imperios Antiguo, Medio y Nuevo, e incluyen estatuas, pinturas, y sarcófagos. Entre ellos hay objetos encontrados en las tumbas de varios faraones, así como otros muchos encontrados en el Valle de los Reyes.
En el piso superior se encuentra el tesoro de Tutankamón y la exposición continúa siguiendo un orden cronológico con objetos de las últimas dinastías, entre ellos los de las dinastías XXI y XXII de Tanis, incluida la máscara de oro del faraón Psusennes I. La colección acaba con la muestra de varias piezas del periodo romano, como un mosaico con la cabeza de Medusa.5
Todavía hay un gran número de objetos en el almacén, situado en los sótanos del museo que no se han documentado, incluidos los procedentes de alrededor de 600 tumbas, cuyo inventario tendrá una duración de años.
En el museo se exhiben objetos de todos los periodos del antiguo Egipto:4
En los jardines del museo se exhiben esculturas de varias épocas.


VÍDEOS SOBRE EL VIAJE
 TENEIS QUE VERLOS...💓

Están por orden. Podéis suscribiros en mi canal Exprimiendo_ciudades y en el de mi cuñado Alecapo, en ambos tendréis vídeos de nuestros viajes.







https://www.youtube.com/watch?v=rqIKq_Ftn7g&t=1s
https://www.youtube.com/watch?v=NNjwE-uASd4
https://www.youtube.com/watch?v=e8-na6ovJIQ
https://www.youtube.com/watch?v=yt6aA-I3J2Y
https://www.youtube.com/watch?v=IBhTysIS3O0
https://www.youtube.com/watch?v=35LQHMgfqxY&t=12s
https://www.youtube.com/watch?v=0Y_toWHY5H8&t=24s
https://www.youtube.com/watch?v=0RMXBpx1gVk
https://www.youtube.com/watch?v=ncTWFWJ0O2Q
https://www.youtube.com/watch?v=dEh0bHPVEaI&t=50s
https://www.youtube.com/watch?v=paaK8PNTHpI&t=36s

Comentarios

Entradas populares