Atenas



Otro de mi destino soñado era Atenas (junto delfos, Creta y alguna ciudad más). Desde mi ciudad, Málaga los vuelos eran bastante caros (superaban los 100 euros) y cuando me mudé a Nápoles descubrí que desde Roma costaba tan solo 40 euros, así que no dudé en comprar el billete.

PRECIO VUELOS + TRANSPORTE

El vuelo de ida y vuelta costó 40 euros. Volamos con Ryanair, y como siempre no tuvimos ningún tipo de problema.
El tren de Nápoles a Roma costó 26 euros ida y vuelta con el freccia rosa (el rápido, que dura 1 hora y poco).
De Termini (Roma) a Ciampino hay autobuses por 5 euros.
Una vez llegamos a Atenas cogimos un bus al centro de Atenas, a la plaza Sintagma (3 euros para estudiantes, 6 para los demás).

En total en transporte gastamos 77 euros aproximadamente.

ALOJAMIENTO

Nos alojamos en un apartamento con buena ubicación y que estaba bastante bien equipado, aunque las habitaciones no tenian televisión ni tampoco el salón. Pero si que tenía lavadora, plancha, tabla de planchar, cocina bien equipada, un armario con sabanas de sobra, toallas,etc...
Tres pegas bastantes importantes para mi:
  1. Para recoger la llave habia que andar unos 10 minutos desde el hotel, con las maletas fue bastante incomodo.
  2. Se escuchaba bastante el ruido de la calle, no había cortinas o persianas que tapasen la luz.
  3. Los dos baños y la cocina estaban llenos de cucarachas pequeñas. 

El precio fue de 64 euros la noche dos personas.

Gastamos en vuelo y hotel  = 100 euros.
 

PRIMER DÍA EN ATENAS

La ciudad de Atenas nos sorprendió de sobremanera. Nos pareció una ciudad muy limpia, que cuida muchísimo todos sus monumentos, con mucha decoración de navidad, muchísimos restaurantes a muy buen precio, muchos pub...La ciudad es bastante barata en sí.
El tiempo fue genial, ya que en pleno mes de diciembre ibamos en mangas cortas. La temperatura fue bastante agradable los 4 días que estuvimos ahi.

El primer día decidimos ver la Acrópolis. Ya desde abajo es una pasada, pero cuando pasas el propileos ( único acceso occidental) sientes una emoción increíble.
Subiendo el propileos ves a la derecha el precioso templo de Atenea Niké, conmemora la victoria sobre los persas en la batalla de Salamina.
Una vez pasado el propileos , miras a la derecha y ahí esta el gran pantenón (
, realizada casi exclusivamente en mármol blanco procedente del monte Pentélico). Las vistas desde allí son increíbles, pero ver la inmensidad del Pantenón es mayor aún.
El precio es de 10 euros, aunque con el carnet estudiante es gratuito ( presentar carnet de la universidad o ESN, ESA,etc , ya que no es válido el carnet europeo).

El Moscóforo


Después decidimos ir al museo de la acrópolis, que es totalmente recomendable. Podreis ver figuras como el jinete rampín o el moscoforo, eso sí, no se pueden echar fotos.
También podreis ver las Cariatides originales, ya que las situadas en la Acrópolis son réplicas por el deterioro que estaban sufriendo las originales.
El precio del museo son 5 euros, 3 estudiantes.
 
La historia del Jinete Rampín es , que menos que, curiosa.
La cabeza de la escultura fue hallada en el año 1877, y fue trasladada a Francia mientras que el tronco y fragmentos del caballo se encontraron en el año 1886. Ambas partes procedían de la zona sur de las ruinas de la Acrópolis de Atenas (Grecia), aunque no se conoció la conexión entre la cabeza, el torso y el caballo hasta que el arqueólogo británico Humphry Payne la descubrió en el año 1936.
Francia se negó a devolver la cabeza, así que a día de hoy ambas partes están expuestas en Francia y Grecia con la réplica de la parte del cuerpo que le falta.


Para comer fuimos al restaurante Ambrosia, a unos 7 minutos de la Acrópolis. Típico restaurante de comida típica. Probamos una musaka increiblemente buena, bastante cantidad. Nos costó 8.5 con la bebida. Recomendadísimo.


Decidimos ir a dar un paseo por el barrio de plaka, bastante conocido y con un ambiente bastante bueno y juvenil.

Para rematar la tarde subimos al Licabeto, aunque se puede subir andando decidimos ir en telecabina (7.5 ida y vuelta, 5 euros ida). La subida es casi obligatoria, ya que las vistas son preciosas.

Para cenar fuimos al barrio de Monastiraki, donde probamos el auténtico gyros por 6 euros con la bebida y queso empanado.


SEGUNDO DÍA EN ATENAS


El segundo día decidimos subir al Licabeto. Subir en funicular cuesta 5 euros, y subir y bajar 7, y tarda alrededor de 3 minutos. Andando son unos 20 minutos y en pendiente.
Visitar el Licabeto es muy recomendable, ya que las vistas son impresionantes.
Nosotras subimos en funicular y bajamos andando. Yo recomiendo ir para ver el atardecer.

También aprovechamos el segundo día para ir al estadio panatenaiko. En internet el precio era uno, peor cuando llegamos era otro. Pagamos 5 euros, pero merecia la pena.
Es enorme, y dentro tiene un museo que contiene todas las antorchas de las diferentes olimpiadas, junto con fotografías.




Visitamos el Templo de Zeus Olimpico (desde fuera), ya que la entrada al recinto no es gratuita.
Y aprovechamos para visitar también el jardín nacional, que es una preciosidad y totalmente gratuita la entrada.


Tercer día y último día

 Aprovechando que era el primer domingo del mes y todas las entradas a museos y restos arqueológicos eran gratis, visitamos el museo arqueológico. La entrada es de 5 euros y merece totalmente la pena también.
 
 Entre su colección encontramos la máscara mortuoria de Agamenón o el Zeus o Poseidón de Artemision (No se sabe si es Zeus o Poseidón porque no se encontró el objeto que tiene entre sus manos, si era un tridente es Poseidón,y si es un rayo Zeus. La escultura fue encontrada en 1928 en el fondo del mar cerca del cabo Artemisio, cerca de Histiaca, al norte de la isla de Eubea. Uno de los brazos de la estatua fue encontrado dos años antes, en 1926. La estatua viajaba dentro de un barco datado entre fines del siglo I a. C. y comienzos del siglo I.)
Sobre la mascara mortuoria, se trata de una máscara funeraria de oro que se encontró colocada encima de la cara de un cuerpo ubicado en la tumba V. Schliemann (importante arqueólogo que descubrió Troya) pensó que había descubierto el cuerpo del legendario rey griego Agamenón, y por ese motivo la máscara recibió su nombre. Sin embargo, estudios arqueológicos modernos sugieren que la máscara podría datar de entre 1550 y 1500 a. C., lo que la situaría en un tiempo anterior (unos 300 años) al que tradicionalmente se atribuye a la vida de Agamenón. A pesar de ello, ha conservado su nombre.

Aprovechamos para entrar al ágora antigua, donde te puedes imaginar el desfile que hacían los antiguos griegos hasta la Acrópolis, y sobre todo disfrutar del templo de Hefesto, perfectamente conservado.




¿DONDE COMER? ¿QUE VISITAR?¿QUE COMPRAR?
                             RECOMENDACIONES


Atenas es una ciudad donde puedes comer platos típicos caseros por menos de 10 euros con la bebida. No podemos elegir un sitio favorito, porque todos fueron increíbles. Pero "Paradoisiako oinomageireio ergenia" tiene un Souvlaki increíble. La Moussaka de Ambrosia también recomendable. Además el Tzatziki (salsa de yogur con pepino y ajo) esta buenisimo. 
Lo más famoso es quizás el Gyros, que lo puedes encontrar por 5 euros.
Todos los platos son dignos de probar. A mi me sorprendió la gastronomía.
Además de que los platos suelen ir bastante llenos. 
Además, nosotras para merendar tuvimos la suerte de probar el verdadero yoghurt griego con miel y nueces...Delicioso!

Los productos griegos más apreciados son la miel, aceitunas, especias, aceite de oliva y sobre todo el Ouzo.
Las zonas comerciales que recomendamos son : Monastiraki, Plaka o los alrededores de Plaza Sintagma.


Comentarios

Entradas populares