Mi viaje a Budapest




Viajé del 31 de enero al 3 de febrero. El vuelo fue con Ryanair y salió desde Nápoles. Su precio fue de 43 euros.
El hostal donde nos quedamos estaba bastante céntrico y elegimos una habitación solo para chicas (en total 8 camas). El precio fue de 27 euros , 4 noches. El nombre del hostal es Friends Hostel & Apartments, del cuál solo tengo una pega: la única cosa que pedí es que mi amiga y yo estuviesemos juntas, y a pesar de haber literas vacías nos pusieron separadas. Por lo demás todo bastante bien. Se limpiaba el apartamento todos los días, en la cocina había café, té , tetera, platos, vasos, cubiertos y tazas de sobra y bastante nuevo todo.

El 98% de los vuelos los compro siempre con Ryanair, y los hoteles el 90% de las veces los reservo con booking. Nunca he tenido el más mínimo problema con ellos.

BUDAPEST

La historia de Budapest es la historia de tres ciudades: Obuda, "antigua Buda", Buda, la ciudad alta situada a la orilla izquierda del Danubio y Pest, la ciudad baja que se encuentra en el margen derecho del río. Para finalmente convertirse en Budapest.

 Es un destino ideal para pasar un fin de semana. Nosotros aprovechamos al máximo y pudimos disfrutar de casi todo lo que ofrece.

Decidimos reservar a traves de civitatis la entrada al balneario Balneario Széchenyi (19 euros), un paseo en barco nocturno por el Danubio ( 19 euros) y un free tour.
He de decir compramos la entrada VIP para el balneario, sin colas y con una cabina individual para cambiarte y dejar tus cosas, pero por ser VIP tuvimos que rodear todo el balneario hasta llegar a nuestra entrada. Por lo demás todo correcto.

Con el paseo en barco el problema que tuvimos fue que no especificaba correctamente la dirección, y junto a nosotros,varias personas más se encontraban igual de perdidas. No perdimos el barco porque salió con 10 minutos de retraso. La duración no es de 1 hora , si no de 50 minutos. Por lo demás todo bien, las bebidas que ofrecen de calidad y el personal amable.
El problema lo tuvimos con el free tour, ya que cuando llegamos al lugar de salida habia varios guías con varios grupos. Llegamos 10 minutos antes de la salida. No encontrabamos a nuestro guía, y vimos que uno se estaba marchando con su grupo. No iba con nada que los distinguiera como nos dijeron los de Civitatis. Pensabamos que no era el nuestro, ya que salió 10 minutos antes. Pero sí, era nuestro guía. Afortunadamente nos pudimos quedar con otro free tour bastante completo.


 ¿Qué ver?

El parlamento es digno de verlo tanto de día, como de noche. Nosotros lo vimos varias veces, porque es un espectaculo único.
Justo debajo del Parlamento, junto al Danubio, podemos ver el monumento de los zapatos.


Entre diciembre de 1944 y fines de enero de 1945, la Cruz Flechada cogió a 20.000 judíos del gueto y los fusiló a lo largo de las orillas del Danubio, arrojando los cuerpos al río.
El monumento de los zapatos de Budapest conmemora este genocidio. Estos sesenta pares de zapatos de hierro solitarios, sin dueño, son una alegoría a lo que quedó de estos judíos asesinados y tirados a la corriente de agua por los fascistas.
La visita del interior del Parlamento no la hicimos, ya que se necesita acudir con bastante tiempo de antelación y en demasiadas ocasiones no permiten el acceso. 

Si llegais por la mañana temprano os aconsejo dar un paseo por el centro, conocer Váci Utca, la Avenida Andrássy y la Basílica de San Esteban.

En el interior de la basílica se encuentra una de las reliquias sagradas más importantes del país: su mano derecha.  Se dice que muchos años después de la muerte del santo, se encontró su mano sin descomponer. Por lo que la cortaron del resto del cuerpo para conservarla como reliquia.
El precio es de 1.110 florines, estudiantes y jubilados 900, y el acceso al tesoro y cúpula hay que pagarlo a parte.


Cerca del balneario donde estuvimos, se encuentra la Plaza de los héroes, totalmente enorme y preciosa. A tan solo unos metros tenemos el Castillo de Vajdahunyad, increíble castillo que merece la pena visitar.

Acerca del balneario, decir que a mi parecer es totalmente obligatoria la visita a uno de ellos. Nosotros optamos por el Széchenyi ya que después de mucho investigar nos pareció el mejor y el más completo. Fue una de las mejores experiencias que he tenido y la mejor en Budapest. Estamos a 4 grados y la sensación al entrar al agua caliente es única.

Otra de los monumentos que me enamoró fue el bastión de los pescadores. Es de las cosas más bonitas que he podido ver. El Bastión de los Pescadores es un mirador situado en la colina de Buda, en la orilla oeste del Danubio. Desde su cima se puede contemplar Pest en todo su esplendor. Sus siete torres conmemoran a las siete tribus fundadoras Hungría.
La iglesia de San Matias está en la misma plaza y el castillo de Buda a unos 7 minutos a pie. Merece la pena visitarlo todo, ya que, para mi, tienen las mejores vistas de la ciudad.


Nos recomendaron ir a la Pastelería Gerbeaud ,pero el café puede costar unos 7 euros y el pedazo de tarta más o menos lo mismo, por lo que no es nada aconsejable ir. Los precios en Budapest son bastante baratos y la comida y cafés de calidad. No es necesario gastar 7 euros en un café.

No os podéis ir sin visitar el mercado central, muchisimos souvenirs y comida típica a muy buen precio, además de la venta de productos típicos.

Otro de os lugares aconsejabes es la gran sinagoga de budapest, la más grande de Europa y la segunda más grande del mundo detrás de la de Jerusalén.
El precio es bastante caro comparado con los precios en Budapest, pero merece la pena. Son 12 euros, que incluye la visita a la sinagoga, jardín y museo judío. Dentro de la sinagoga, cada 30 minutos hay guias de varios idiomas que te cuentan toda la historia. Totalmente recomendable.

La sinagoga tiene dos curiosidades: tiene órgano (están prohibidos) y tiene un cementerio al lado. No hay explicación para el órgano, que además se toca cada sábado(lo toca una persona no judía), pero el cementerio si que tiene una explicación triste. Después de la liberación del guetto de la ciudad por la Unión Soviética, se encontraron montones de cadáveres amontonados junto a la sinagoga, en el jardín que se encuentra en el lateral derecho, por lo que todos los cuerpos tuvieron que ser enterrados ahí mismo, debido a el gran número de fallecidos.

Para cruzar de Pest a Buda lo hacíamos a través de los puentes, que además son realmente bonitos, sobre todo el de las cadenas.

¿Qué comer y donde?

Bares en ruinas. los bares ruina se sitúan en edificios con más de 100 años de antigüedad, que hace tan sólo una década se encontraban abandonados en el barrio judío de Budapestse empezaron a construir locales decorados a base de graffittis, reliquias y objetos de lo más diversos.La mayoría son bares para tomar bebidas sólo.

Mazel Tov. Fue otro de mis restaurantes favoritos. Comimos un plato enorme de Showarma por 9 euros, bebida incluida. El sitio es acogedor y muy bonito.

Paprika. (Dozsa Gyoergy ut 72, Budapest 1071, Hungría). Comimos un Goulash buenisimo por solo 6 euros con la bebida incluida. Cuidado con el picante que te ponen... 

Bors GasztroBar. Bagguettes y sopas a muy buen precio, y deliciosas. El lugar es muy pequeño y apenas tiene sillas para sentarse, así que si decides comer allí es mejor que vayas con el pensamiento de comertelo por la calle. El precio es de 3-6 euros aproximadamente. Mi bocadillo preferido "French lady" sin duda.



En el mercado central también podréis comer a muy buen precio y encontrar productos típicos y souvenirs.




Comentarios

Entradas populares